CREACIÓN DE RESERVA MARINA AVANZA, PERO ADVIERTEN RIESGO PARA HIDROCARBUROS

 

 


Después de una década de haber sido propuesta, la proyectada Reserva Nacional Mar Tropical de Grau, que abarca una extensa franja marina frente a las costas de Piura y Tumbes, daría en este mes un paso decisivo para su creación por parte del Ejecutivo.

El servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp) reveló a Gestión que este mes presentará el expediente definitivo para la creación de la mencionada reserva al Ministerio del Ambiente (Minam).

Añadió que la creación de la reserva dependerá de la evaluación que se realice a nivel Viceministerial (es decir, en su paso previo para su correspondiente evaluación en Consejo de Ministros.

El Sernanp explicó que ya se ha realizado la evaluación de la importancia ecológica, económica y social que sustenta el establecimiento del área propuesta, además de un proceso participativo a través de reuniones y talleres con la población local y sectores del Estado.

Impacto en hidrocarburos

Un informe de Perupetro, al que tuvo acceso Gestión, advirtió de posibles riesgos para la actividad de hidrocarburos, que podría propiciar la creación de la mencionada reserva.

El informe indica que se paralizaría el desarrollo de inversiones por US$ 2,800 millones para la exploración y producción de hidrocarburos, así como la pérdida de regalías al Estado por US$ 1,714 millones.

Explica que dentro de las áreas superpuestas con la propuesta de la mencionada reserva se han identificado volúmenes de recursos prospectivos de 450 millones de barrilles de petróleo y 431.3 billones de pies cúbicos (BCF) de gas.

Además, refiere que la futura reserva se superpondría a los lotes Z - 2B y Z-6, ambos con Contrato de Licencia vigente y el área LXXXVI, actualmente con Convenio de Evaluación Técnica (CET).

"La propuesta de reserva también limitaría la posibilidad de que Perupetro realice sus funciones de supervisión y promoción de áreas correspondiente al contrato de operaciones, de licencia y CET, modificaría las condiciones en que fueron celebrados dichos contratos y afectaría los derechos legalmente adquiridos por los contratistas", advierte el informe.

Ello, añade, dado que conforme se ha desmostrado, la creación de un Área Natural Protegida que se superpone como un lote o área con potencial hidrocarburífero siempre genera la suspensión indefinida de las actividades de exploración o explotación en estos.

Asimismo, Jesús Véliz, especialista en derecho pesquero, consideró que, de crearse esa área natural protegida, pero sin que se defina su propósito claro y alternativas de actividad económica, puede dejar sin empleo a los pescadores artesanales de la zona, aunque consideró que no se esperaría impacto en la pesca industrial.


Publicado por Gestión - pag.16. 6 de noviembre del 2023.