Han pasado cinco meses desde que el pleno de la Asamblea Nacional aprobó un proyecto de ley ejecutiva que promueve el uso generalizado del gas natural, pero su anuncio sigue en la agenda y los retrasos causan preocupación en las empresas del sector.
Así lo destaca Promigas Perú-Quavia en su informe anual sobre el sector del gas natural en Perú, que recoge las opiniones de los comercializadores de toda la cadena industrial sobre los factores que obstaculizan el avance del masaje con gas. Ante la pregunta de cuáles son los mayores obstáculos a superar para lograr la producción masiva deseada, en la mayoría de los casos la respuesta es que el gas natural en estas zonas es más caro que en Lima y Callao.
Velocidad horizontal
En este escenario, el presidente de Promigas, Juan Manuel Rojas, señaló que uno de los aspectos que podría acelerar dicho proceso de masificación es la aprobación de lo anterior. Acción a un nivel que crearía un calendario unificado de precios del gas natural para las regiones. Esto significa que fijan un precio para el consumo nacional, equivalente al de Lima y Callao, y más económico que el precio preferencial para distribuir este producto en las regiones norte y sur del país.
Sin embargo, debido a esta diferencia, hoy los cilindros de propano (GLP) tienen el mismo precio en las regiones del norte que un volumen equivalente de gas natural suministrado por Quavii (subsidiaria de Promigas Perú) y se espera que sean más baratos.
Controlar
El proyecto de ley aprobado por el Congreso fue modificado (en comisión) de la propuesta original por lo que Promigas considera que limita el alcance de los beneficios al excluir al sector industrial.
Explicó que los acuerdos adoptados limitaron el alcance de esta norma a usuarios que consuman menos de 50.000 metros cúbicos de gas por mes (m3/mes), mientras que el proyecto original suponía consumir hasta 50.000 metros cúbicos de gas por mes (m3/mes). . mes). 900.000 m3/mes. mes. Este último nivel de consumo se ve favorecido, además de por los clientes individuales, por las estaciones de servicio de GNC, las empresas y las industrias, incluidas las pequeñas y medianas empresas.
Fuente: Gestión - pag.14, 19 de octubre del 2023.