Los sujetos prestadores de servicios de aguas residuales (EPS) gastaron sólo el 13,98% de sus recursos provenientes de tarifas en el primer semestre del año, lo que asciende a S/. 197,5 millones, según el tercer Informe de Seguimiento de Inversiones de la Autoridad Nacional de Servicios Sanitarios (Sunass).
Este resultado cercano al 14% es menor en casi 3 puntos porcentuales respecto al primer semestre del 2022, cuando la ejecución alcanzó cerca del 17%.
Según el regulador, este bajo nivel de ejecución limita la ampliación y mejora de los servicios de saneamiento, más aún cuando en el Perú hay 3.1 millones de personas que no acceden al agua potable y 8.6 millones no cuentan con alcantarillado. El presidente de la Sunass, Mauro Gutiérrez, señaló que las razones del bajo nivel de inversión son variadas, considerando que el primer semestre del año se vio afectado por la presencia del ciclón Yaku a principios de año.
En este sentido, entre otros factores está la priorización de proyectos que quedan fuera del alcance del estudio tarifario. Los organismos gubernamentales, dijo, deben aprobar los presupuestos correspondientes a los proyectos considerados "centrales y esenciales" e identificados en los estudios tarifarios.
El segundo factor está relacionado con la viabilidad, por lo que el proyecto puede experimentar problemas de diseño junto con el lento proceso de obtención de licencias y permisos para proyectos de aguas residuales.
Fuente: Gestión - pag.16, 27 de octubre del 2023.