ACTIVIDAD HUMANA Y CRISIS CLIMATICA AFECTAN A AMERICA LATINA Y EL CARIBE

 

 

 

América Latina y el Caribe es la región del mundo con más tierras degradadas al año, una pérdida que ocurre a un “ritmo acelerado” debido a la actividad humana y a la crisis climática, alertó una directiva de la Convención de Naciones Unidas de la Lucha Contra la Desertificación (CNULD).

Un análisis de los datos recopilados entre el 2015 y el 2019 revela que América Latina y el Caribe “fue la región que más perdió tierras al año”, afirmó en una entrevista la secretaria ejecutiva adjunta de la CNULD, Andrea Meza, que se encuentra en Panamá participando en la Semana del Clima.

Degradación

En concreto, América Latina perdió unas 108 millones de hectáreas desde el 2015, de acuerdo con el reciente estudio publicado por la Convención de las Naciones Unidas de Lucha contra la Desertificación. Y, con base en datos de la ONU, el 22% de la tierra de la región se considera “degradada”.

Ese mismo estudio de la CNULD, elaborado en 126 países, indica que las regiones de Asia oriental y central, y América Latina y el Caribe son las que experimentan una degradación más grave.

“La degradación de la tierra, la mala gobernanza, la tenencia, la mala planificación, mucha pobreza, violencia y migración es un cóctel que lejos de llevarnos a un círculo virtuoso de progreso y de desarrollo sostenible, nos aleja de esos grandes objetivos de desarrollo”, apuntó Meza.

A su juicio, se necesita “tener mejor gobernanza en torno a la tierra, de cómo la planificamos y el ordenamiento espacial, el ordenamiento territorial” y es ese “conjunto de mala gobernanza” el que “acelera los procesos de degradación”.

Meza explicó que República Dominicana tiene “una historia muy interesante y positiva”, pues ha logrado “desacelerar su proceso de degradación en estos últimos años de una manera efectiva”.

 


Fuente: El Peruano- pag.12, 28 de octubre del 2023.