PERÚ SOLICITA A LA UE AMPLIAR INICIO DE VIGENCIA DE NORMA SOBRE DEFORESTACIÓN

 

 

El Perú ha solicitado a la Unión Europa (UE) ampliar la entrada en vigencia de la normativa que prohibirá el ingreso de productos que procedan de tierras deforestadas, prevista a aplicarse a fines del próximo año, informó ayer la viceministra de Comercio Exterior, Teresa Mera.

En concreto, la norma indica que las empresas solo podrán vender a los 27 países miembros de la UE si han emitido una declaración de "diligencia debida", la cual certifica que los productos que envíen no proceden de tierras deforestadas ni ha provocado degradación forestal y tampoco de bosques primarios irrempazables, después del 31 de diciembre del 2020. Así, el Reglamento aplicará sobre la exportación de cuatro productos: café, cacao, madera y aceite de palma.

Sin lineamientos

Frente a ello, la viceministra dijo que el pedido a la UE responde a que "hasta este momento no se ha publicado los lineamientos que dan mayores detalles de esta reglamentación".

"Hay varios puntos que no están clarificados y no podemos atender. En esa línea, hemos solicitado que se considere la posibilidad de extender la entrada en vigencia de esta regulación, toda vez que no tenemos a la fecha todos los elementos para poder generar el marco normativo o las acciones concretas específicas que permitan a los productores atender esta reglamentación", dijo la funcionaria ante la Comisión de Comercio Exterior y Turismo del Congreso, en donde expuso sobre la cadena productiva del café y cacao y su ingreso a la Unión Europea.

Detalló que existe una preocupación entre los productores afectados, por lo que meses atrás se conformó la mesa técnica para abordar el tema, liderada por el MEF y cuya secretaría está en manos del Midagri.

En dicho grupo de trabajo, apuntó, se coordinan las acciones para minimizar el impacto de la normativa sobre la exportación de los productos peruanos hacia los países europeos.


Fuente: Gestión - pag.16, 5 de octubre del 2023.