EN 10 AÑOS TODOS LOS CIUDADANOS DEBERÍAN TENER ACCESO AL AGUA

 

 


El Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) busca que para inicios de la próxima década no exista ciudadano peruano en el territorio nacional sin acceso al agua potable. Así lo indicó Hania Pérez de Cuellar, titular de la cartera.

Según la ministra, el MVCS busca que el Congreso apruebe una ley de acceso universal al agua próximamente. "Es una iniciativa que les hemos propuesto. Es la primera vez que un Gobierno plantea este desafío: que el 100% de la población tenga acceso al agua en los próximos 10 años, ya sea a través de sistemas convencionales", señaló en declaraciones a Canal N.

Otro cambio

Pérez de Cuellar también recalcó que hay otro cambio normativo que su cartera considera crucial para garantizar el acceso al agua potable.

"También hemos pedido, como parte de la delegación de facultades, la modificación del Decreto Legislativo 1280. Es un ley que se aprobó hace más de 7 años. Entonces, creemos que es necesario actualizarla y llevarla al contexto actual", dijo.

Dicha norma, es la Ley Marco de la Gestión y Prestación de los servicios de Saneamiento.

En concreto, como explicó Gestión anteriormente, el MVCS busca que, frente a emergencias como El Niño, los tres niveles de gobierno puedan adquirir bienes y materiales sin la necesidad de necesitar un decreto de urgencia.

Según Pérez de Cuellar, con dicho cambio, podrían resolver las carencias en gestión que arrastra su cartera desde años previos. "Todos los años, el Estado invierte cerca de S/ 7 mil millones en proyectos y actividades relacionadas al MVCS.

Sin embargo, se devuelve casi la mitad. Es un problema de capacidad y gobernanza", indicó.


Publicado por Gestión - pag.13. 8 de setiembre del 2023.