OSINERGMIN EVALÚA PROYECTO PARA AMPLIAR ALMACENAJE DE GLP EN LIMA


 

Si bien el Gobierno viene asegurando que el mercado de Gas Licuado de Petróleo (GLP) está abastecido, hasta este lunes continuaban las colas de automóviles pugnando por llenar sus tanques con ese derivado.

En tanto, su precio continuaba alto: alrededor S/12 por galón, el doble que meses atrás.

Según el exdirector general de Hidrocarburos del Ministerio de Energía y Minas (Minem), Gustavo Navarro, el consumo de GLP es lo que más crece en el país, a un ritmo anual del 5%, pero lo que no ha crecido es su capacidad de almacenamiento.

Explicó que, debido a la falta de inversión en ese tipo de infraestructura, el Gobierno suspendió hace varios años la norma que obliga a que las empresas envasadoras tengan un stock mínimo asegurado de almacenaje para cinco días o un stock promedio mensual para 15 días.

En esa línea, el presidente de Osinergmin, Omar Chambergo, informó ante la Comisión de Defensa del Consumidor del COngreso que evalúan un proyecto de la empresa Monte Azul para instalar infraestructura de almacenamiento de GLP al sur de Lima.

Refirió que la citada compañía ha presentado la documentación requerida para instalar un terminal de GLP en el distrito de Villa El Salvador. "Estamos trabajando para hacer las evaluaciones (de ese proyecto) de forma rápida para que la infraestructura se pueda construir en poco tiempo", dijo Chambergo.

Proyecto

La iniciativa de Monte Azul comprende un terminal de recepción, almacenamiento y despacho GLP e hidrocarburos líquidos. Contempla también la recepción por vía marítima, además de GLP, de otros derivados como el diésel, biodiésel y gasolina.

El gerente general de la citada empresa, Claudio Caballero, explicó a Gestión que el proyecto permitirá el almacenamiento de 18,000 toneladas de GLP con una inversión de US$ 180 millones, y que equivale en capacidad al que hoy tiene Solgas en la capital.

Dicha iniciativa privada, anotó, permitirá incrementar la capacidad de almacenaje para suministro de GLP en Lima y Callao, de los actuales tres días hasta cinco días.

 


Fuente: Gestión - pag.13, 12 de setiembre del 2023.