ECONOMIA ARGENTINA SE CONTRAJO EN MEDIO DE UNA SEQUIA RECORD

 


La economía de Argentina se contrajo más de lo esperado entre abril y junio, el peor trimestre desde el pico de la pandemia a principios de 2020, lo que confirma que el país se está precipitando hacia una profunda recesión.

El producto interno bruto de la segunda economía más grande de América del Sur se contrajo un 2.8% en el segundo trimestre del periodo de enero a marzo, más que la contracción del 2.5% observada en una encuesta de Bloomberg. Respecto al año anterior, el PIB se contrajo un 4.9%, según datos del Gobierno.

Una sequía récord que costó 20,000 millones de dólares en exportaciones agrícolas y una inflación alimentaría acelerada tuvo un alto costo en la actividad económica en Argentina. Las exportaciones generales durante el segundo trimestre disminuyeron un 4.1%, mientras que las importaciones aumentaron un 3.7%, lo que lastró el crecimiento.

El gasto del consumidor cayó mientras que el gasto gubernamental se mantuvo estable durante el trimestre.

El panorama solo ha empeorado en los últimos meses después de que el Gobierno devaluara el peso tras las elecciones primarias del 13 de agosto, una señal de que el banco central se había quedado sin dinero para apuntalar la moneada.

La profundización de la crisis económica de Argentina ha abierto la puerta para que el candidato Javier Milei gane las elecciones generales del 22 de octubre. Milei sorprendió a la nación cuando ganó las elecciones primarias de agosto luego de que encuestas inexactas mostraran que terminaría en tercer lugar. Milei ha inspirado a los votantes promesas dramáticas, incluida la de dolarizar la economía como un plan radical para sofocar la inflación.

"La grave sequía que afectó el rendimiento de los cultivos y las exportaciones agrícolas de Argentina provocó una fuerte contracción del PIB en el segundo trimestre, como se esperaba", considero Adriana Dupita de Bloomberg Economics.


Fuente: Gestión - pag.22, 20 de setiembre del 2023.