PACTO POR EL AGUA PARA UN MEJOR FUTURO

 

 

Latinoamérica está llena de gente imparable que también vive en Oxapampa, una ciudad del Perú ubicada a las orillas del río Chorobamba que cuen- ta con uno de los proyectos que más nos llenan el corazón de orgullo. Gracias al trabajo conjunto de la comunidad, del Instituto del Bien Común y nuestros equi- pos Coca-Cola, se han podido recuperary conservar más de dos mil hectáreas de bosques ribereños y de cabecera mediante la firma de múltiples Acuerdos Recíprocos por el Agua y Acuerdos de Conservación con propietarios y comunidades nativas.

Pienso en Oxapampa e inevitablemente recuerdo que esta semana conmemoramos un nuevo aniversario de la Agenda 2030 y los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) propuestos por las Naciones Unidas. Hace unos años, el 2030 se veía lejano, pero hoy estamos a tan solo 7 años de trabajar a paso firme a favor del agua y de nuestro planeta.

En este contexto, a inicios de septiembre, el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento del Perú hizo un llamado a instituciones públicas y privadas para adherirse al Pacto Nacional por el Aguay Saneamiento, que consta de seis compromisos orientados a enfrentar la escasez de este recurso en el país. Este pacto alude a una colaboración integral en donde cada actor debe asumir un rol.

Actualmente, gracias al trabajo de nuestros equipos y nues- tros aliados estratégicos, reponemos un total de 159 % del agua que utilizamos, lo que se alinea con nuestro firme compromiso de reintegrar dos billones de litros a nivel global para el periodo 2021-2030. Paralelamente, en conjunto, revitalizamos 60 cuencas críticas tanto para nuestras operaciones como para nuestra cadena de suministro agrícola.

La gente imparable del Perú también está haciendo la diferencia de la mano de Aquafondo para desarrollar el maravilloso proyecto "Amunas" en Huarochirí, en donde se realiza la rehabilitación de parte de la amuna Horno-Marcahuasi con el propósito de proteger las cuencas hidrográficas que desempeñan un papel crucial en el suministro de agua. A través de una infraestructura ancestral, se realiza la captación y almacenamiento de aguas que brindará este recurso a las familias de peruanos que se abastecen del río Santa Eulalia. Nuestro compromiso es fuerte con estas comunidades yes por esto que colaboramos con ellas y con nuestros aliados.


Autora: Sergio Londoño. Publicado por Gestión- pag. 12, 29 de setiembre del 2023.