Este desarrollo aeroespacial le abre las puertas al Perú para futuros proyectos como la construcción de antenas repetidoras, estaciones de control, diseño de un puerto espacial y lugares de lanzamiento de vehículos espaciales.
En esa percepción, y de acuerdo al Boston Consulting Group (BCG), el desierto de Paita, en Piura, ubicado en la zona norte del Perú, es el que está con mayores posibilidades para convertirse en esa nueva "puerta espacial". Esto significaría un hecho histórico, afirmaron especialistas en el tema, quienes indicaron que esa zona cuenta con los recursos necesarios para realizar las operaciones: combustible fósil, energía eólica y está cerca del segundo puerto más importante del país.
Los investigadores detallaron que el puerto tiene una superficie de 1,000 km2, superior a la de Kourou, en Guayna Francesa, por lo que se estima que sería el más grande de Sudamérica. Ademásm manifestaron que "somos una zona estratégica bastante interesante para las potencias mundiales".
Más allá de los recursos que goza Piura, la posibilidad de que sea en su desierto responde a su ubicación geográfica, muy cerca de la línea ecuatorial. "La Tierra va girando a una cierta velocidad ecuatorial va más rápido, entonces cuando lanzas un cohete desde allí, le inyectas más velocidad", indicaron los especialistas.
Si hacemos un poco de historia, vemos que la carrera espacial ha sido dominada por potencias mundiales como Europa, China y Estados Unidos y los 53 puertos espaciales que existen provienen de allí. La visión ahora habría cambiando y el futuro estaría en expandir los puntos de lanzamiento hacia otras partes, de acuerdo a un reciente estudio del BCG, quien revela que hay propuestas para más "puertas al espacio". Este estudio comprende 30 nuevas propuestas de países que jamás han tenido presencia en el espacio, como Australia, Indonesia y Perú.
Lanzarían Cohetes y Satélites desde Perú
El puerto espacial resultaría atractivo para muchas agencias espaciales de la región. La creación de este puerto espacial motivaría a países vecinos a sus agencias espaciales envíen sus cohetes o satélites desde Perú. Incluso, las gigantes del mercado espacial como SpaceX, podría contar con el puerto, ya que reduce sus costos de lanzamiento al ubicarlo en una zona estratégica.
BCG proyectó el lanzamiento de 24 mil satélites entre 2023 y 2030
Los puertos espaciales en el mundo vienen realizando los lanzamientos. El análisis del BCG, proyectó que se lanzarán 24,000 satélites satélites entre los años 2023 y 2030.
Sin embargo, manifiestan que esa cifra podría alcanzar los 40,000 en progreso de las megaconstelaciones planeadas. Resaltó, además, que la exploración espacial va en aumento, porque tienen previsto 170 misiones entre 2022 y 2031. Como vemos, la cifra de lanzamientos ha sido triplicada.
Si se quiere volar más alto, la inversión tendrá que ser mayor. En el mercado espacial, pese a los cientos de nuevas empresas emergentes, al economía sigue caracterizándose por un grupo de ellas, como SpaceX, que tiene posiciones sólidas.
Fuente: Expreso - pag.24, 25 de agosto del 2023.