XÓCHITL GÁLVEZ QUIERE REFORMAS ENERGÉTICAS RADICALES

 

 

 

La principal candidata presidencial de la oposición de México, Xóchitl Gálvez, busca una reforma radical de la petrolera estatal Pemex, abrir el sector energético a la inversión privada y potenciar las energías renovables.

En una entrevista en la oficina de Bloomberg en Ciudad de México, Gálvez no prometió privatizar la empresa, pero dijo que respetaba a la equivalente brasileña Petrobras, que cotiza en bolsa. México no tiene los recursos por sí solo para transformar su sector energético y su economía, y debe acoger la inversión privada para acelerar el desarrollo de manera responsable, dijo.

"Tenemos un problema muy grave, las empresas del Estado son pésimas para administrar el dinero del mexicano y son pésimas para ser productivas", dijo, prediciendo que sus oponentes políticos la criticarían. "Pero no me importa, porque quiero defender el planeta".

Gálvez se enfrenta a la exalcaldesa de Ciudad de México, Claudia Sheinbaum protegida del presidente Andrés Manuel López Obrador, en las elecciones de junio.

Gálvez, senadora respaldada por una coalición de partidos de oposición que espera convertirse en la primera presidenta del país, dijo que le gustaría reabrir las rondas de licitación petrolera que el presidente estatista detuvo después de asumir el cargo en 2018. Al mismo tiempo, Gálvez comentó que es una defensora de la energía solar, lo que revertiría algunas de las políticas actuales de López.

"Si no tienes dinero para explorar, sí te ayuda la inversión privada", dijo Gálvez.

"Para mí, Petrobras es un buen modelo".

Un sistema mixto en el que también operan compañías petroleras internacionales en el país ha ayudado a Brasil a desarrollar su yacimiento presal de aguas ultraprofundas, y ahora es el mayor productor de petróleo de América Latina.


Fuente: Gestión - pag. 22, 8 de setiembre del 2023.