ECUADOR CON BLOQUE PETROLERO EN AMAZONÍA TRAS DOS PLEBISCITOS

 

 

Líderes indígenas y grupos ambientalistas celebraron los resultados de dos plebiscitos en Ecuador que, según dicen, protegerán los ecosistemas vulnerables y cuidará a pueblos en aislamiento voluntario en el caso de una votación para prohibir la explotación petrolera en la reserva Yasuní.

El esfuerzo para prohibir el desarrollo del bloque 43-ITT en la reserva en el Amazonas tiene menos del 59% de aprobación, con casi todos los votos contados, mientras que la prohibición de la minería en el bosque Chocó Andino, cerca de Quito, tiene un apoyo del 68%.

La votación de Yasuní, que le da a la petrolera estatal Petroecuador, operadora del bloque un año para suspender la operación, resultará en la périda de un 12% de la producción de crudo de Ecuador de 480,000 barriles por día (bdp).

Petroecuador no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios, pero ha dicho que un 'sí' le costaría a Ecuador unos 13.800 millones de dólares durante las próximas dos décadas.

El cese de actividades del ITT implicará una reducción de 1.9 puntos porcentuales en el crecimiento económico previsto en el periodo 2023-2026, dijo un informe del Banco Central del Ecuador la semana pasada.

"Hemos salvado su territorio, sus vidas", dijo el presidente de la organización indígena CONAIE, Leonidas Iza, en un comunicado de presa del grupo de defensa Survival International, con sede en Londres, refiriéndose a los pueblos no contactados tagaeri, taromenane y dugakaeri.

Una sola hectárea del Yasuní tiene 650 especies de árboles, más que toda Norteamérica, así como cientos de especies de aves, mamíferos, reptiles y peces, según el Ministerio del Ambiente.

La victoria del 'sí' envía un mensaje a los inversores "incluidos los principales bancos y administradores de activos de Estados Unidos, de que la era de la extracción de recursos sin control ha llegado a su fin", dijo Kevin Koenig, del grupo de defensa Amazon Watch.

Fuente: Gestión - pag.22, 22 de agosto del 2023.