El Ministerio de Energía y Minas reveló a Gestión los planes que ha desarrollado para extender las redes de gas natural a las ciudades que tienen concesiones de distribución de ese combustible, y a otras que aún no cuentan con ese servicio.
Ha desarrollado proyectos para el 2023 y los siguientes tres años, como parte de su objetivo de impulsar la masificación del gas de Camisea.
Para este año tiene dos tinos de proyectos. El primero de ellos se orienta a las zonas concesionadas a las empresas Cálidda, Quavii, Contungas y Gasnorth, que tienen a su cargo la distribución del servicio de suministro de ese producto en Lima, Callao y diversas regiones del interior del país.
El Gobierno está realizando en esas zonas inversiones junto al sector privado con el objetivo de llegar a más hogares, dijo el Minem.
La meta es llegar a 300,000 hogares adicionales con presupuesto de diversas fuentes: del fondo FISE, del programa Con Punche Perú y recursos que permite la Ley N°31728.
Esta última norma, aprobada en abril, autoriza el otorgamiento de créditos suplementarios por más de S/8,232 millones para el financiamiento de mayores gastos para la reactivación de la economía familiar, regional y sectorial.
El segundo tipo de proyectos se dirige a zonas que aún no cuentan con concesiones, como en la macrorregión centro-sur, que comprende ciudades de Cusco, Ayacucho, Ucayali, Junín, Huancavelica, Apurímac y Puno.
En este último caso, el Minem señaló que el objetivo del Gobierno es iniciar la construcción de redes locales en cada región, así como instalaciones domiciliarias para el consumo de ese gas a fin de atender a las poblaciones más necesitadas. El presupuesto para esta iniciativa es S/150 millones en una primera etapa. Se cuenta con S/650 millones más para los siguientes tres años.
Para la operación de dichos sistemas, se considera la participación de empresas del sector público o privado.
Se evalúa concesión
El Minem evalúa si una vez construidas las redes de distribución del gas en la macrorregión centro sur, estas se darán en concesión o no.
Consultados sobre estos planes, expertos indicaron que el Minem está considerando solo un segmento de la masificación, como la construcción de redes, sin abordar el problema de modo integral, ni resolver aspectos vinculados, como la fuente del gas, su transporte o quién va a operar y mantener las nuevas redes que construya el Estado.
A mediados de junio, el Minem instaló una mesa ejecutiva de trabajo para fomentar el uso intensivo del gas natural, con participación de diversos gremios, como la Sociedad Peruana de Hidrocarburos, la SNMPE, la Asociación de Grifos, el Colegio de Ingenieros del Perú (CIP) - CD Lima, entre otros.
Fuente: Gestión - pag.15, 17 de julio del 2023.