PAÍSES AMAZÓNICOS LOGRAN PACTO CONTRA LA DEFORESTACIÓN

 

 

 

Los países amazónicos lanzaron una alianza regional para combatir la deforestación, pero no consensuaron metas comunes para salvar la mayor selva tropical del planeta, en el primer día de una cumbre en la ciudad brasileña de Belém.

Los ocho miembros de la Organización del Tratado de Cooperación Amazónica (OTCA) acordaron en una declaración “establecer la Alianza Amazónica de Combate a la Deforestación”, además de reforzar su cooperación contra el crimen organizado en la región y de fomento al desarrollo sustentable.

La alianza regional trabajará para la consecución de las “metas nacionales” de deforestación de cada país, como la de Brasil, que prevé acabar con esa lacra en el 2030, según la OTCA.

Se trata de “un primer paso, pero no trae decisiones concretas, es una lista de promesas”, criticó Marcio Astrini, secretario ejecutivo de la coalición ambientalista Observatório do Clima, con sede en Brasil.

“El planeta se está derritiendo, están rompiéndose récords de temperatura todos los días, y no es posible que ocho líderes amazónicos no logren colocar en una declaración con letras garrafales que la deforestación precisa ser cero”, añadió Astrini.

Lula dijo más temprano que la cumbre sería un “hito” y marcaría “un antes y un después” en la historia del combate a la deforestación.

“Nunca fue tan urgente retomar y ampliar nuestra cooperación”, dijo el presidente izquierdista, cuyo país alberga el 60% de la Amazonía.

Considerada durante años el pulmón del planeta, la Amazonía se encamina según los científicos a un punto de no retorno, a partir del cual pasará a emitir más carbono del que absorbe, agravando el cambio climático.

Entre 1985 y 2021, la selva suramericana perdió el 17% de su cobertura vegetal, debido a actividades como la ganadería, pero también a la deforestación y la minería ilegales, según datos del proyecto de investigación MapBiomas Amazônia.

Los mandatarios de la OTCA se reunirán hoy con representantes del Congo, la República Democrática del Congo (RDC) e Indonesia, países que también albergan bosques tropicales, así como otros invitados como Francia, Noruega y Alemania. El objetivo será lograr una posición común para presentar en la COP28 de la ONU en Dubái.


Fuente: El Peruano - pag. 10, 09 de agosto del 2023.