Según la consultora EY, las ventas de vehículos eléctricos e híbridos en el mundo crecerán un 38% este 2023, respecto al año anterior (14,5 millones de unidades vendidas). La conciencia medioambiental es una de las principales razones de los compradores. En China, Europa y Estados Unidos son mercados que aprovechan esta tecnología vendiendo millones de unidades al año.
En Latinoamérica, datos del 2022 señalan que ingresaron 143.281 vehículos eléctricos e híbridos, con México, Colombia, Brasil y Chile como líderes en la región.
La situación local
El Perú ha tenido un importante crecimiento. Cada año hay más vehículos eléctricos o electrificados en las calles.
Sin embargo, las cifras quedan cortas cuando se compara con el resto de la región.
Hasta el mes de mayo, el ingreso de vehículos eléctricos e híbridos tuvo un incremento de casi el 70% respecto al 2022. Según la Asociación Automotriz del perú (AAP), en lo que va de este año se han venido 1.669 unidades electrificadas. Del total, se puede notar que el vehículo híbrido (HEV: 1.508) es la opción más preferida. Solo ingresaron 68 híbridos enchufables (PHEV) y los eléctricos puros (BEV) son 93 unidades.
También se señala que Lima, Arequipa, Trujillo, Cusco y Huancayo son las regiones donde más se utilizan.
Pese a ello, comparado con todo el parque automotor (que suma más de 50.000 unidades al año) los vehículos electrificados aún son una mínima parte.
Falta infraestructura
Los vehículos electrificados, los híbridos enchufables y los eléctricos puros requieren una carga eléctrica (sobre estos últimos). Se deben enchufar en casa o en el trabajo. ¿Pero qué sucede cuando se tiene que salir de la ciudad en viajes más largos?
El Perú carece de electrolineras o estaciones de recarga. La AAP indica que hay menos 36 estaciones de carga en todo el país y solo tres son de carga rápida. ¿Por qué no se invierte en más electrolineras? "Lo que falta es la demanda que justifique el retorno de la inversión", explicó a El Comercio Julio Campos, director regional de EVInka.
De otro lado, desde el 2015 se han presentado cinco proyectos para declarar de interés nacional la promoción de vehículos eléctricos en el Perú, pero hasta ahora nada.
Frente a los autos de combustión, los electrificados son una opción más amigable con el medio ambiente, y es por la que apuestan los fabricantes en el mundo. Serán las autoridades quienes tendrán que facilitar su camino en el país.
Fuente: El Comercio, 11 de junio del 2023.