BM CONFÍA QUE PERÚ RESPONDERÁ A LAS AMENAZAS DEL CAMBIO CLIMÁTICO

 

 

El documento "busca apoyar los avances del Perú hacia la seguridad hídrica, ofreciendo evidencia y recomendaciones de políticas públicas para un mejor manejo de este vital recurso", indicó el organismo multilateral en un comunicado.

Pilar Maisterra, directora de país interina del BM para Bolivia, Chile, Ecuador y Perú, remarcó que con este informe el banco muestra "que el país puede mejorar su capacidad para responder a las crecientes amenazas del cambio climático, la contaminación y la creciente demanda mediante la gestión proactiva de los recursos hídricos".

El gerente de la Práctica del Agua del BM para América Latina y el Caribe, David Michaud, añadió que "el diagnóstico recomienda una agenda común de país superando la actual gobernanza descoordinada".

"La propuesta es avanzar a un esquema multisectorial o espacio oficial de promoción de articulación entre sectores, involucrando a todos los actores donde no solamente se siente el sector público a dialogar sino también se incluya a la academia, sector privado, sociedad civil y a la cooperación internacional", dijo.

El estudio, titulado "Perú: acciones estratégicas para la seguridad hídrica", informó que la mitad de la población del país andino "no cuenta con acceso en su vivienda a agua de calidad con continuidad y solo el 43 % cuenta con saneamiento gestionado de manera segura".

El reto

Añadió que en las últimas tres décadas la extracción de agua se ha duplicado en el país, "al tiempo que crece la demanda de los usuarios, generando una mayor competencia entre sí".

En ese sentido, la agricultura de regadío utiliza la mayor parte del agua, al representar el 89 % de las extracciones, un promedio superior al 70 % regional, mientras que los retiros para uso doméstico llegan al 9 %, y para la industria, minería y otros sectores suman un 2.3 %.

El BM alertó que "las sequías, inundaciones y deslizamientos de tierras asociados con lluvias torrenciales, la contaminación de las aguas y la falta de acceso a agua y saneamiento seguros le cuestan al Perú entre 8,400 millones y 13,400 millones de dólares al año".



Fuente: El Peruano, 06 de junio del 2023.