Entierros “ecológicos”: Ataúdes de cartón



Las sustancias químicas toxicas, los ataúdes de metal y las bóvedas de concreto, tradicionales en los entierros, están cediendo el paso a nuevas opciones mas ecológicas. El Departamento de Parques y Vida Silvestre de Texas planea convertirse en la primera agencia gubernamental de Estados Unidos en permitir a las familias colocar los restos de cremación de sus seres queridos en bosques protegidos a cambio de una comisión para ayudar al Estado a comprare mas zonas de conservación.

Texas atenderá a las personas preocupadas por el efecto ambiental de los entierros, dijo en una entrevista Ted Hollingsworth, director de conservación de tierras de la agencia.

“Si decenas de miles de personas aprovechan esta oportunidad cada año, fácilmente podríamos duplicar el ritmo al que sumamos terreno a los parques estatales”, dijo Hollingsworth.

El sector estadounidense de funerales, que mueve US$ 12,000 millones al año, necesitara ser reformado para satisfacer la nueva demanda de entierros “de vuelta a la tierra” y cremaciones de bajo consumo de energía y emisiones. Los clientes están empezando a interesarse en productos que van desde fluidos de embalsamamiento biodegradables hasta ataúdes hechos de cartón reciclado, dijo Joe Sehee, director ejecutivo de Green Burial Council de Santa Fe, Nuevo México, promotor de los estándares de funerales verdes.

Libre de Formaldehído

Los entierros “verdes” buscan regresar el cuerpo a ala tierra rápidamente, afectando el medio ambiente lo menos posible, dijo Mary Woodsen, directora de la junta de Greensprings Natural Cemetery Preserve en Newfield, N. Y. Los preparativos pueden incluir un sudario de algodón para envolver el cuerpo y un entierro sin ataúd. Champion Company de Springfield, Ohio, lanzara un fluido biodegradable no toxico este mes que ofrece una “preservación temporal razonable”, dijo James Bedino, directos de investigación y desarrollo. El producto, Enigma, compite con el uso del formaldehído toxico, ataúdes de metal y bóvedas de concreto, para evitar la descomposición.

“Hay millones de toneladas de concreto enterrados en cementerios en todo Estados Unidos”, dijo Bedino. “¿Realmente es necesario o es una situación rebuscada?”. Champion vende productos a un tercio de las 22,000 funerarias de EE.UU.

Ataúd de cartón

La cremación, que ya es considerada una opción más amigable con el ambiente que el entierro tradicional, esta volviéndose todavía mas ecológica, dijo Paúl Rahill, director de la división de cremación de Matthews International Corp., un proveedor de ataúdes. Matthews, con sede en Pittsburgh, lanzara este verano su modelo más nuevo de ataúdes de cartón reciclado.

El producto evita el uso de madera virgen, pesa la mitad que un ataúd de madera y cuesta un 75% menos. Las cremaciones en Estados Unidos, que representan el 37% de los entierros, están creciendo 1% al año, dijo Rahill.

Matthews también ha desarrollado censores de calor controlados por un ordenador que hacen que los hornos de cremación sean hasta un 40% más eficiente en términos energéticos.

Ecología a la hora de morir
Constante Castillo
Gerente de Ventas de Campofe


La única certeza en la vida es la muerte, esta sacude la conciencia de todos porque provoca inseguridad e incertidumbre. Esa es una verdad y una realidad, aterradora para algunos.

El mundo occidental aparenta que el fenómeno de la muerte no existe o no lo enfrenta adecuadamente (previniendo, por ejemplo) a pesar de que sabemos que a todos nos tocara, en algún momento, llegar al fin de nuestros días.

Ahora las alternativas que se tienen para la inhumación de un cuerpo son cada vez mas variadas. La oferta es extensa y va desde los entierros en los nichos de los cementerios tradicionales hasta las novedades que el mundo moderno nos plantea cada día.

Si la alternativa a escoger es un camposanto del tipo parque, a la hora de elegir, quiere decir que usted esta en línea con lo ecológico. En ese caso será importante tener en cuenta el tipo de suelo que este tiene.


Por experiencias realizadas en otros países, esta demostrado que concentraciones elevadas de arcillas favorecen la saponificación de cadáveres, creando condiciones propicias para el proceso de transformación de los mismos (concentraciones de hasta 30% en peso de arcilla tienden a evitar la saponificación) y al mismo tiempo garantizan la conductividad hidráulica, condición necesaria para garantizar la atenuación o retención de migraciones de bacterias u otros microorganismos.


Publicado por Diario “Gestión” (20/05/09).