EL 46% DE LAS EMPRESAS ACUÍCOLAS EN EL PERÚ OPERA INFORMALMENTE

 

 


Si bien el Perú es de lejos el principal productor mundial de harina y aceite de pescado, paradójicamente en Sudamérica está entre los países más atrasados en el desarrollo de inversiones formales destinadas al consumo humano directo, como la acuicultura.

Según cifras del Ministerio de la Producción (Produce), en el país existen 13,466 unidades productivas acuícolas, de las cuales solo el 53.7% se encuentran formalizadas, es decir la informalidad alcanza al 46.3%.

Además, según el Comité de Pesca de la SNI, la acuicultura en el Perú tiene un desarrollo aún incipiente, pues sus exportaciones anuales en promedio alcanzan los US$400 millones que comprende la industria pesquera de consumo humano directo.

Sin embargo, refiere, solo la acuicultura en países vecinos, como Chile y Ecuador, genera envíos al exterior por más de US$5,500 millones al año.

Aprueban política nacional

En ese contexto, ayer el Produce aprobó la Política Nacional de Acuicultura al 2030, cuyos alcances y lineamientos dio a conocer a Gestión la viceministra de Pesca, Úrsula León.

La funcionaria, que tiene a su cargo implementar dicha política, de la mano de otros sectores involucrados, señaló que la misma se elaboró con diversos objetivos, uno de ellos asegurar la inocuidad de la producción nacional acuícola, con miras a la seguridad alimentaria.

Además, se busca incrementar la participación de la producción de las empresas del ramo en el mercado local e internacional, es decir, aumentar sus exportaciones, y ayudar a avanzar en su formalización.

La viceministra refirió que esa política se empezó a elaborar hace siete años, para tratar de enfrentar otros problemas que el ministerio ha identificado, como son la limitada competitividad de la cadena de valor acuícola, su poco acceso a la tecnología y mercados.

En esas condiciones, un 74% de microempresas acuícolas accede únicamente a su mercado regional o comunidades del entorno, pero no así al mercado nacional, y menos al internacional.

En cambio, refirió, apenas un 2%, que abarca a acuicultores de la mediana y gran empresa, tiene mayor capacidad de cultivo y cosecha de recursos hidrobiológicos, mejor tecnología y accede a la exportación.

La viceministra indicó que, para ayudar a desarrollar esa industria, su sector implementará la política antes mencionada a través de diversos planes de desarrollo, entre los que, por ejemplo, está el crear una marca sostenible para los productores acuícolas.

 


Publicado por Gestión: 27 de enero del 2023.