MINERÍA Y ENERGÍA LIDERAN RANKING DE MONTOS POR SANCIONES AMBIENTALES


 

De acuerdo con el Registro único de Infractores Ambientales Sancionados del Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA), los sectores Minería, Energía-Hidrocarburos, Industria y Agricultura recibieron el mayor monto firme de sanciones impuestas (en UIT) en el 2022.

Para este análisis, se tomaron en cuenta todos los casos en los cuales la Dirección de Fiscalización y Aplicación de Incentivos (DFAI) impuso sanciones pecuniarias en primera instancia, las cuales, no fueron impugnadas o, habiendo sido impugnadas, fueron confirmadas o reformadas; adquiriendo firmeza, ante la comisión de conductas infractoras.

Cabe recordar que entre 2018 y 2021, Energía, Hidrocarburos y Minería se 'disputaron' el primer lugar en el ranking de mayores montos de sanciones.

Conductas sancionadas

Si se ordena la data por la cantidad de conductas sancionadas en el 2022, Energía, Hidrocarburos 'lidera' la tabla, seguido de la Industria, Pesca y Minería.

En el 2022, la conducta sancionada más recurrente fue incumplimientos referidos a "monitoreos ambientales": la actividad realizada por el OEFA que mida la presencia y el nivel de contaminación en el ambiente, así como el estado de conservación de los recursos naturales.

"Del 2018 al 2019, la conducta infractora sancionada más recurrente varió de incumplimientos referidos a 'no contar con IGA (instrumentos de gestión ambiental)', a incumplimientos referidos a 'monitoreos ambientales' lo cual se mantuvo así desde el 2019 hasta el 2022; en enero de 2023, varió a incumplimientos referidos a 'residuos sólidos', comenta OEFA.

Justamente, en enero ya se registraron 35 conductas infractoras sancionadas que corresponden a incumplimientos referidos a residuos sólidos, seguida de monitoreo ambiental (31), incumplimiento de IGA y/o normas ambientales (20), eficacia de la fiscalización (14), entre otros.

Evaluación y fiscalización

El exministro de Energía y Minas, Miguel Incháustegui, comenta que lo que está planteando el OEFA es lograr que las empresas disminuyan el número de sanciones. "Se debe trabajar coordinadamente con las empresas. El OEFA no debe buscar emitir muchas sanciones, sino lograr que las empresas cumplan con los estándares, con las obligaciones que se solicitan", recalca.

 


Fuente: Gestión, 09 de mayo del 2023.