REGIONES VULNERABLES A EL NIÑO TIENEN SOLO OCHO PROYECTOS PARA PREVENIR DESASTRES NATURALES

 

 

La inversión pública total del país sorprendió en el primer trimestre, al lograr un crecimiento de 15.8%, respecto del mismo periodo del 2022. Este resultado se da a pesar de que desde enero de este año hay nuevas autoridades regionales y municipales, las cuales, históricamente, tienen una baja ejecución en obras en los primeros meses de gestión.

Fueron S/7,018 millones los ejecutados en obras públicas por los tres niveles de gobierno: nacional, regional y local; impulsado por las entidades del Gobierno nacional, a quienes corresponde el 54.2% de este monto.

Los que también aumentaron su ejecución fueron los gobiernos regionales, con tasa de 8.3% superior la que se registró entre enero y marzo del 2022.

Sin embargo, pese a este resultado global positivo, no todas las regiones tienen el mismo avance, pues hay 14 de ellas en las que se registraron contracciones.

Fueron otros 10 gobiernos regionales los que tuvieron un fuerte crecimiento, entre ellos los que fueron más afectados por el ciclón Yaku en marzo, como son Piura (62% de avance), Lambayeque (38%), La Libertad (72%), Tumbes (32%), entre otros.

Prevención pendiente

Las zonas donde ya hubo un impacto del ciclón Yaku aún están en alerta por un posible fenómeno de El Niño Costero, anunciado por el Sanamhi a partir de este mes; sin embargo, estas regiones tienen muy pocos proyectos para prevenir desastres naturales.

En tal sentido de acuerdo con información recogida por el Consejo Privado de Competitividad (CPC), Tumbes, Piura y Lambayeque son las regiones que serán mayormente afectadas, pero estas tienen en carteras solo ocho proyectos de prevención de desastres.

Así, Tumbes solo cuenta con cuatro proyecto de inversión para prevenir desastres, Piura con tres y Lambayeque apenas con uno, cuyo costo agregado asciende a S/238 millones, y con una ejecución promedio de 0,09% a marzo del 2023.

"Resulta esencial que se priorice la ejecución de obras de prevención de desastres en aquellas localidades con elevado riesgo de afección por deslizamientos, huaicos y movimientos de masas", afirmó el economista jefe del CPC, Pedro Herrera Catalán.


Fuente: Gestión, 03 de abril del 2023.