Luz del Sur estaría a punto de ingresar al mercado de generación de energía renovable no convencional. El directorio de la compañía acaba de aprobar la decisión de adquirir por US$ 133 millones el 100% del capital social de Sojitz Arcus Investment, compañía que posee dos centrales de energía solar en Arequipa.
En este sentido, ambas empresas firmaron un acuerdo, pero, para que la operación se concrete, todavía quedan pasos pendientes, como la evaluación de las autoridades, indicó Mario Gonzales, gerente general de luz del Sur a Gestión.
Implicancias
Majes Arcus y Repartición Arcus son plantas pioneras en el país y entre ambas tienen una capacidad de producción de unos 40 megavatios.
A la fecha, cuentan con dos contratos de compra de energía a precio fijo para los próximos 10 años, garantizados por el Ministerio de Energía y Minas (Minem).
Una vez que estos contratos concluyan, la empresa podrá disponer de esta energía para destinarla a otros fines.
"Para nuestra empresa, estas serán las primeras centrales de generación de energía solar (y también de energía renovable no convencional que formarán parte de nuestros activos. La producción de estas dos centrales es pequeña, pero es importante para nosotros porque está alineada con las políticas que hemos desarrollado para ser sostenible en el tiempo", comenzó Gonzales.
En esa línea, indicó que la compañía distribuidora evaluará si le resultará si le resultará posible ampliar ambas centrales de generación de energía fotovoltaica.
Además, existe la posibilidad de que más adelante realice nuevas adquisiciones o desarrolle desde cero proyectos de energía renovable. "Es un proceso que tiene una línea de avance gradual y persigue el objetivo de contar con suficiente energía para atender a nuestros clientes libres", agregó al ejecutivo.
Fuente: Gestión, 30 de marzo del 2023.