La Cumbre Iberoamericana se inaugura en República Dominicana con una agenda enfocada en la economía, en medio de oscuros pronósticos para una región que busca más financiamiento y apoyo para enfrentar una crisis migratoria y otra alimentaria.
Confirmaron su presencia 14 de los 22 jefes de Estado y de gobierno convocados a la cita en Santo Domingo, que cerrará mañana con una declaración conjunta.
El medioambiente, el comercio y la brecha digital también serán temas de la cita, así como la situación en Haití, muy sensible para Dominicana, su vecino.
Y si entonces el foco eran vacunas y el combate contra el virus, ahora es la crisis económica que este generó, agravada por la invasión rusa en Ucrania.
El encuentro vuelve a ser presencial tras la cumbre de Andorra, en abril del 2021, que tuvo asistencia mayoritariamente virtual por el covid-19.
El canciller Álvarez señaló que la declaración que firmarán los países “contiene principalmente trabajos en relación con la inclusión de una carta digital, una carta medioambiental” y “una ruta crítica de seguridad alimentaria”.
Fuente: El Peruano, 24 de abril del 2023.