SE PERDERÍA EL 2% DEL PBI MUNDIAL

 


Las principales tensiones geopolíticas actuales, como la rivalidad entre China y Estados Unidos o la provocada por la invasión rusa de Ucrania, están cambiando el flujo de las inversiones extranjeras directas y pueden acabar provocando pérdidas equivalentes al 2% del PBI mundial.

Así lo aseguró el Fondo Monetario Internacional (FMI), que alertó, además, de que la fragmentación financiera derivada de la polarización tiene implicaciones importantes para la estabilidad financiera global, ya que afecta a la inversión transfronteriza, a los sistemas de pago internacionales y a los precios de los activos.

El FMI publicó un capítulo de su Informe de perspectivas económicas (WEO, en inglés) y otro del Informe sobre estabilidad financiera global (GFSR, en inglés) en los que se hace un análisis de las consecuencias de la fragmentación geopolítica que se ha producido en los últimos años y alerta sobre el creciente proteccionismo de muchos países.

Fragmentación

Según el FMI, las preocupaciones sobre la fragmentación económica y financiera mundial se han intensificado en los últimos años en medio de crecientes tensiones geopolíticas, entre China y EE. UU., y también por la invasión de Rusia a Ucrania.

Una de las consecuencias de la fragmentación es que a medida que aumentan las tensiones, “las empresas y los legisladores buscan cada vez más estrategias para hacer que las cadenas de suministro sean más resistentes trasladando la producción a casa o a países de confianza”.

Nuevo proteccionismo

Ejemplos de ello son medidas proteccionistas como la decisión del Gobierno estadounidense de apoyar a las cadenas locales de suministro; la Ley de Industria Neta Cero de la Unión Europea “para contrarrestar los subsidios en la Ley de Reducción de la Inflación de EE. UU.”, mientras que China ha apostado por reemplazar la tecnología importada con alternativas locales.

En el WEO, los economistas del FMI hacen una estimación de las consecuencias globales y creen que la fragmentación traería un aumento permanente de las barreras a las inversiones por parte de los bloques de países.

La fragmentación financiera podría provocar pérdidas equivalentes al 2% del producto bruto interno (PBI)mundial.

Mayor costo

El efecto de las tensiones geopolíticas sobre los activos bancarios transfronterizos y la asignación de carteras es considerable, en particular para los fondos de inversión, indica el Fondo. El FMI señala que “la integración global necesita una defensa sólida”, ya que las pérdidas de producción a largo plazo serán “grandes y generalizadas”.

Así, considera que los gobiernos deben “sopesar” las motivaciones estratégicas detrás de la relocalización, los costos para sus propias economías y los efectos secundarios para otras.

Cifra

1.7 % crecería el comercio global, según la oMC, en el 2023, 1% menos que en el 2022.


Fuente: Gestión, 06 de abril del 2023.