El pleno del Congreso de la República aprobó por insistencia, al cierre de la semana pasada, la norma que crea el "canon hídrico", que había sido observado previamente por el Poder Ejecutivo.
La distribución del canon en el Perú está ligado a la explotación de los recursos naturales. Se usa en la minería, pesca e hidrocarburos, y ahora también se utilizará por el uso del agua.
De acuerdo con la referida norma, se aprueba el canon hídrico a la explotación de recursos hídricos y está constituido por el 50% del total de los ingresos y rentas obtenidas por el Estado de las grandes y medianas empresas naturales y jurídicas del ámbito privado, público y público privado que exploten el recurso por trasvase y represamiento.
Se excluye a las empresas que generan energía.
Es decir, se utilizo el mismo esquema que se tiene en la minería, en la que el canon es el 50% del Impuesto a la Renta (IR) que pagan las compañías mineras en el país.
El nuevo canon hídrico será distribuido en un 25% para las municipalidades provinciales y el 50% para los centros poblados. De esta manera se deja de lado a los gobiernos regionales.
Justamente, esto último fue uno de los temas observados por el Poder Ejecutivo, pues explica que los centros poblados no constituyen un nivel de gobierno y el incluirlos en este beneficio, significa redefinir la naturaleza de las denominadas "municipalidades de centros poblados", porque dejarían de ser órganos delegados de un gobierno local, adquiriendo autonomía política, económica y administrativa.
Problemas
El exministro de Agricultura y Riego, Juan Manuel Benites, afirmó que el hecho de que el canon se distribuya de las rentas que generan los trasvases afecta al propio Estado, pues es el principal administrador de estas infraestructuras.
Además, refirió que la Ley de Recursos Hídricos actualmente ya contempla la retribución económica por el uso de agua y tiene diferentes usos que los ejecuta la Autoridad Nacional del Agua (ANA).
Es por ello que consideró que podría funcionar mejor si es que se cambian algunos de los usos que hoy se le da a esos recursos para beneficiar algunos proyectos de los gobiernos regionales y locales.
Benites estimó que la recaudación de la ANA por esta retribución por el uso del agua está en el orden de entre S/50 millones y S/80 millones por año.
Impacto presupuestal
Desde el Poder Ejecutivo advierten que el hecho que el canon hídrico sea el 50% del IR de lo que pagan las empresas que explotan el recurso, disminuiría en la misma medida que los ingresos previstos para el financiamiento del presupuesto del sector público del año fiscal 2024 en adelante, en la fuente de financiamiento de recursos ordinarios.
Esto porque dichos recursos se destinarían a fines específicos, tales como el fortalecimiento agropecuario, saneamiento y mediambientales, disminuyendo de esta manera los recursos destinados al financiamiento del gasto público orientado a otros sectores como salud y educación, entre otros.
Para el Ejecutivo, también hay inconstitucionalidad en la norma, porque el Congreso no tiene iniciativa de gasto.
Fuente: Gestión, 07 de marzo del 2023.