SENAMHI: CLIMA SERÁ DESFAVORABLE PARA CULTIVOS EN LA SIERRA SUR


 

Hasta marzo, los pronósticos meteorológicos siguen siendo desfavorables tanto para la seguridad de la población, ante una posible escalada de huaicos e inundaciones, como para las actividades agropecuarias, especialmente las que se desarrollan en el sur del país.

A la aguda sequía que ha afectado a la zona altoandina por varios meses, le ha seguido ahora la ocurrencia de lluvias, pero irregulares, que en algunas zonas ocurren en forma tan intensa que causan huaicos, pero en otras son tan leves que son insuficientes para los cultivos.

Así lo explicó a Gestión Glicerio Canchari, especialista en agrometeorología del Senamhi, que aseguró que las precipitaciones pluviales que se registran ahora han llegado de forma atrasada, pues se esperaban desde inicios de setiembre pasado, coincidiendo con el inicio de la temporada de siembra 2022-2023.

Cabe señalar que tal atraso, es decir la ocurrencia de una sequía, ha sido atribuida a la presencia del fenómeno La Niña, que, según el Estudio Nacional del Fenómeno El Niño (Enfen), recién se disiparía en el presente mes (luego de estar presente por tres años), lo que afectará a las siembras de papa, maíz, habas, quinua, cañihua, entre otros principales cultivos de la canasta alimenticia.

Pronóstico

Actualmente, según el especialista, las lluvias retrasadas, que empezaron en la segunda quincena de diciembre, no están siendo lo suficientemente abundantes como para permitir completar el periodo vegetativo de las plantas, sobre todo en la sierra sur y el antiplano.

"Tenemos cultivos que ya deberían estar avanzando en su etapa de floración y fructificación, pero en lo que va de febrero recién están entrando al periodo vegetativo, y el pronóstico es que entre fines de marzo y mediados de abril las lluvias disminuirán y empiecen las heladas", alertó.

 


Fuente: Gestión, 08 de febrero del 2023.