Debido a la escasez de precipitaciones pluviales a escala nacional, de los 16 grandes reservorios de agua que existen en el país, hay nueve, es decir la mayor parte, que contienen menos del 50% de agua que deberían tener en esta temporada, situación que preocupa a los agroexportadores.
Cabe señalar que estos reservorios se ubican en las zonas altoandinas, concentrados en su mayor parte en el sur (entre Arequipa, Moquegua y Tacna, y en el norte (entre Piura y Cajamarca), y solo uno en el centro, y de donde se abastecen los sistemas de riego en la costa.
Capacidades
Así, según el Senamhi, y los reservorios de Poechos y San Lorenzo, que tienen capacidades máximas de 488 millones y 195 millones de metros cúbicos de agua (m3), respectivamente, tienen volúmenes que alcanzan poco más del 27%, mientras Gallito Ciego, de 366 millones de m3, se encuentra al 50.21%.
En el caso de los reservorios del sur, el de Condoroma, de 259 millones de m3, su capacidad se encontraba a tan solo 31.89%, el reservorio El Pañe estaba al 37.4%, al igual que el dique Los Españoles, y menor volumen aún tenía la pres Pillones (36.84%), entre otros.
Pronostico del Senamhi
Grinia Ávalos, subdirectora de Predicción Climática del Senamhi, informó a Gestión que el retraso en la llegada de lluvias que son propias de esta temporada es originado por el fenómeno La Niña, que afecta no solo al Perú, sino también a Bolivia y Argentina.
Explicó que los pronósticos de la entidad sobre la escasez de lluvias se diferencian según las cuencas hidrográficas a las que alimentan dichas precipitaciones.
Así, indicó que en el caso del régimen de déficit de lluvias en la sierra sur oriental que comprende las regiones de Puno, Cusco y Apurímac, y que se presenta desde noviembre, el pronóstico es que se mantendrá aún hasta la segunda quincena del presente mes.
La previsión, indicó, es que a partir de la segunda quincena de diciembre el régimen de lluvias se irá normalizando, pero en forma progresiva, con precipitaciones esperadas entre 80 y 120 milímetros por metro cuadrado.
Sin embargo, aseguró que para la sierra sur occidental y la sierra central (las partes altas de Arequipa, Tacna y Moquegua, Junín y zonas altas de Huánuco), el pronóstico es que el déficit de lluvias se mantendrá aún hasta finales de diciembre, para luego ir normalizándose también en forma progresiva.
A juzgar por esos pronósticos, ello significaría que el déficit de agua para los reservorios (ubicados en zonas altoandinas y que abastecen a la costa) se mantendría aún entre la segunda mitad y finales del presente mes.
Fuente: Gestión, 06 de diciembre del 2022.