Muchas embotelladoras cuentan con programas vinculados con el cuidado del medio ambiente. Sin embargo, lo interesante es conocer qué giro le pueden dar para generar un verdadero beneficio en algún sector de la población.
Ese es el caso de CBC, la cual, como varias compañías del mundo, se ha establecido metas claras relacionadas con la contaminación.
"Como corporación tenemos el objetivo de recuperar, hacia el 2030, el 100% de botellas que colocamos en el mercado. Y, alineándonos con nuestra estrategia de sostenibilidad, desarrollamos programas que impacten. Uno de ellos es Botellas que Empoderan", comenta El Comercio Anahí Huancamayo, gerenta de Asuntos Corporativos de CBC.
Botellas en hilos
Para ello, trabajaron con dos denominaciones que se parecen mucho, pero que permiten distinguir el tipo de envase y el destino que tendrán: los retornables y los renovables. "La botella retornable es la que vuelve a nuestra planta, es lavada y es vuelta a llenar. En las renovables, ya se consumió el producto, por logística inversa la botella regresa a la planta, pero faltaba agregarle un valor a ese envase vacío", detalla la vocera.
Con PepsiCo y Khana, una empresa de artículos de moda sensible nace Botellas que Empoderan. Las botellas renovables pasan por un proceso de transformación y se convierten en hilos que son donados a comunidades de mujeres en situación vulnerable. Luego, estos insumos se usan para bordados y otros artículos sostenibles.
"Empezamos con un grupo de mujeres artesanas de Ayacucho el último trimestre del 2019, pero por la pandemia y el tema de las restricciones trasladamos el programa únicamente a Lima.
Variamos el producto final que se elaboraba con esos hilos y se empezó a fabricar mascarillas, las cuales fueron donadas en su totalidad a diferentes grupos e instituciones", relata Huamancayo.
En dos años que lleva el programa han transformado unas 150 toneladas de PET en hilos, que han terminado convertidos en mascarillas, chalinas, gorritos y demás. En todo este tiempo se han beneficiado 500 mujeres de Ayacucho, inicialmente, y de Lima.
Pero eso no es todo. El programa también brinda talleres de capacitación, a cargo de voluntarios, sobre el desarrollo de habilidades blandas, ideas de negocio, márketing, ventas, redes sociales, entre otros temas para su crecimiento personal.
Acompañar al vecino
En el último trimestre del 2021, CBC inicia una campaña de acompañamiento a los programas de segregación en fuente que tienen las municipalidades.
"Buscamos motivar a los vecinos. Mediante un acuerdo con la Municipalidad de Miraflores y Cencosud, creamos un piloto con cien vecinos, a quienes les ofrecíamos puntos Bonus por determinada cantidad de residuos reciclados", explica Huamancayo.
Hoy están también en Jesús María y hay 3000 vecinos participando.
Luego de amarrar la doble bolsa, desinféctela con alcohol. Además, procure marcar la bolsa claramente con un aviso que diga "Contaminante". De esa manera no pondrá en riesgo la salud de los recicladores ni de los recolectores de basura.
Fuente: Gestión, 15 de octubre del 2022.