¿De qué manera se pueden aprovechar las nuevas plataformas digitales para que las nuevas audiencias empiecen a tomar más en serio el cuidado de nuestras áreas protegidas? Contando historias desde el lugar de los hechos, de la manera en que los más jóvenes lo puedan entender.
Es por eso Profonanpe, el fondo ambiental privado del Perú, tiene en marcha su programa de Reporteros Ambientales del Perú (RAP), a través del cual cinco jóvenes generadores de contenido promueven y visibilizan las diferentes iniciativas relacionadas con la sostenibilidad ambiental del país.
"Encontré la convocatoria a través de Facebook. Aunque no tengo el perfil de comunicadora, igual me lancé porque estaba realizando una investigación en una de las áreas de conservación.
Entonces, mandé un video contando por qué quería convertirme en una reportera ambiental...y me eligieron", contó a El Comercio Priscila Peralta, médica veterinaria de 33 años, que desde hace más de una década trabaja en la Amazonía peruana estudiando el impacto de las actividades antropogénicas en la salud de la fauna silvestre.
Se hizo una convocatoria nacional y de más de una veintena de generadores de contenido, se eligió a seis.
Además de Priscila, esta generación de RAP la conforman la publicista y comunicadora Natalia Barrera (24), el podcaster Jhon Gleen Celis (22), el estudiante de Administración en Turismo y Hotelería Juan Víctor Sicha (22), Sheyla Méndez (21) y Nelyda Taype (24), del canal Traveleras.
Todos pasaron por talleres de formación para potenciar sus habilidades de comunicación audiovisual, entrevistas y expresión. Luego han empezado a viajar a diferentes regiones para reportar sobre los proyectos a favor del medio ambiente.
Trabajo complejo
Para Priscila, el principal reto ha sido transmitir los conocimientos de una manera sencilla, de manera que todos entiendan la importancia de la conservación y por qué es necesario que más gente se involucre en estos temas.
"He aprendido a grabar videos, sin usar lenguaje técnico, para explicar temas relacionados con la conservación, para mostrar lo bello que son esos lugares y generar el interés. La clave ha sido fomentar esa curiosidad, que quieran saber un poquito más. Pero no solo de lo que pueden encontrar en estas zonas, sino entender la importancia de mantener lugares protegidos", agregó.
Priscila comprende que su misión es aprovechar los nuevos medios para que el público entienda lo que pasaría si es que los parques nacionales desaparecen.
"Es un área intangible. El ser humano no puede aprovechar estos recursos naturales, pero sí puede investigar y desarrollar el turismo.
Pero debemos saber que en toda la Amazonía existen amenazas muy fuertes que vienen de las actividades que el hombre desarrolla.
Hoy más que nunca debemos estar muy vigilantes", concluyó.
Publicado por El Comercio: 08 de octubre del 2022.