El "suplemento del gas", que el Gobierno alemán pensaba introducir para paliar las pérdidas del sector debido al corte del suministro a los socios de la coalición y puede ser retirado.
La medida, que debía entrar en vigor el 01 de octubre y encarecer el precio del gas para los consumidores en 2.4 céntimos por kilovatio/hora, es un proyecto del ministro de Economía y vicecanciller, el verde Robert Habeck, y hasta hace poco contaba con el consenso del gabinete.
Sin embargo, la decisión de nacionalizar Uniper, el principal importador de gas de Alemania, para preservarla de la quiebra, ha sembrado dudas sobre el sentido del proyecto de ley y ha llevado a que este ahora se tambalee.
El ministro de Finanzas, el liberal Christian Lidner, manifestó hoy, en declaraciones al "Bild", que se cuestiona "el sentido económico" de la medida, a la que siguió la decisión de reducir el IVA del gas del 19% al 7% para compensar la subida de cara a los consumidores.
"Tenemos un suplemento del gas que sube el precio. Pero necesitamos un tope al precio del gas, que rebaje el precio", agregó el líder de partido liberal. La cuestión ha recrudecido el "conflicto permanente" entre Habeck y Lindner, con visiones contrapuestas sobre la crisis energética, y entre los que Olaf Scholz, el canciller social demócrata, trata de mantener una postura equilibrada.
Fuente: Gestión, 26 de setiembre del 2022.