La disparada de los precios de la energía desde la invasión rusa de Ucrania agrava el riesgo de recesión económica en la Unión Europea (UE), advirtió este miércoles el comisario europeo de Economía, Paolo Gentiloni.
“La incertidumbre sigue siendo excepcionalmente alta y el riesgo de una recesión aumenta (...) Es posible que nos estemos dirigiendo hacia uno de los inviernos más desafiantes en generaciones”, dijo Gentiloni en una conferencia en Bruselas.
“Los precios de la energía han batido nuevos récords, la inflación ha seguido subiendo y la confianza económica se está deteriorando”, enumeró Gentiloni.
Sin embargo, añadió que no todo es razón para el pesimismo.
Así, recordó que el empleo en Europa sigue fuerte y los problemas de la cadena de suministro que fueron derivados de la pandemia de coronavirus comenzando a resolverse.
Además, señaló, la economía europea había superado las expectativas en el segundo trimestre de 2022.
Según los últimos datos de la agencia Eurostat de la UE, el PIB de la eurozona creció un 0,7 por ciento en el primer trimestre. Para el segundo trimestre, indicó originalmente un crecimiento de 0,7% aunque este miércoles lo revisó ligeramente al alza, a 0,8%.
Ante este cuadro, Gentiloni sugirió a los países del bloque “intervenir según sea necesario con un espíritu de solidaridad”, para evitar conflictos entre las naciones más ricas y desarrolladas y las más vulnerables de la UE.
“Si permanecemos unidos (...) podemos asegurar que los próximos meses no serán recordados como el invierno de nuestro descontento, sino como el presagio de una nueva primavera europea”, dijo.
En otro momento, Gentiloni dijo que la próxima reforma de las normas de déficit y deuda europeas podría dejar más libertad a los gobiernos nacionales para que fijen sus sendas fiscales y permitir periodos de ajuste más largos, siempre y cuando se asegure que su deuda es sostenible.
En las próximas semanas se presentará un primer texto.
Fuente: Gestión, 08 de setiembre del 2022.