El Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) ratificó el acuerdo que aprueba la salida de la Empresa Prestadora de Servicios de Saneamiento de Moquegua (EPS Moquegua) del Régimen de Apoyo Transitorio (RAT) que ejecuta el Organismo Técnico de la Administración de los Servicios de Saneamiento (OTASS).
Al respecto, el director ejecutivo de OTASS, Héctor Barreda, indicó a Gestión que la EPS de Moquegua se convierte en la primera de las 19 empresas que ingresaron al RAT en regresar al ámbito municipal, luego de ser reflotada bajo la administración del OTASS, y reveló que se alista la salida de otras tres empresas de agua potable que se encuentran bajo el citado régimen.
El funcionario explicó que en el 2023 se tiene previsto concluir con el reflotamiento de las empresas de saneamiento (EPS) de Moyobamba, Ilo y San Martín.
"Esperamos que el próximo año se estén yendo (fuera del régimen RAT) esas empresas de saneamiento, considerando que la Sunass recién está haciendo la evaluación correspondiente para este año", anotó.
Vale recordar que la Sunass tiene el rol de evaluar y recomendar su continuidad o salida de ese régimen.
En cuanto a la EPS Moquegua, ahora volverá a ser administrada por la Municipalidad Provincial de Mariscal Nieto, a través de su Junta General de Accionistas.
La Sunass determinó a finales del año pasado que la EPS de Moquegua ya había revertido la causal económica o financiera, ni de sostenibilidad empresarial y de servicios.
Indicadores
"Hoy es una empresa que ha sido reflotada y ha mejorado sustancialmente sus indicadores empresariales en continuidad de servicio; antes brindada 21 horas de agua potable al día y hoy cubre las 24 horas", puntualizó Barreda.
Fuente: Gestión, 13 de septiembre del 2022.