La sequía está reduciendo los cultivos desde el cinturón agrícola de Estados Unidos hasta la cuenca del río Yangtze de China, aumentando los temores de hambre mundial y pesando sobre las perspectivas de inflación.
La última señal de advertencia provino del medio oeste de Estados Unidos, donde parte del maíz están tan reseco que a los tallos les faltan mazorcas y las vainas de soya son menos y más pequeñas de lo habitual.
El mundo está desesperado por reponer las reservas de cereales disminuidas por las interrupciones del comercio en el Mar Negro y el clima desfavorable en algunas de las regiones productoras más grandes, pero un recorrido por la industria de los campos de EE.UU. durante la semana pasada sorprendió a los participantes del mercado.
Causa estragos
En tanto, la sequía está causando estragos en Europa, China e India, mientras que las perspectivas para las exportaciones de Ucrania, un importante exportador de maíz y aceite vegetal, son difíciles de predecir en medio de la invasión de Rusia.
"Incluso antes de las noticias sobre los cultivos en EE.UU., me preocupaba que no veríamos mucha recuperación de existencias hasta 2023", dijo Joe Glauber, ex economista de Agricultura de EE.UU.
Fuente: Gestión, 29 de agosto del 2022.