El impacto del calentamiento global afecta especialmente al Perú debido a su geografía, su biodiversidad, y la especial vulnerabilidad de sus ecosistemas, al punto que es considerado como uno de los tres países más afectados en el mundo por el cambio climático.
Desacelerar el calentamiento global es uno de los retos más complejos a enfrentar para proteger a nuestras futuras generaciones.
Los esfuerzos para evitar y revertir dichos impactos se vienen realizando bajo el marco de la Convención Marco de la Naciones Unidas sobre el Cambio Climático y el Acuerdo de París. El objetivo es limitar el incremento de la temperatura del planeta en 1.5°C sobre niveles preindustriales. Para ello, los países que forman parte de este acuerdo se han comprometido a limitar sus emisiones de gases de efecto invernadero (GEI), a través de las llamadas contribuciones nacionales determinadas (NDC). El Perú se comprometió a través de su NDC a reducir entre 30% y 40% sus emisiones de GEI proyectadas para el 2030, y lograr la carbono neutralidad al 2050.
Según el Inventario Nacional de Gases de Efecto Invernadero (Ingei), el sector energía es la segunda actividad con mayor emisión de GEI en Perú, con 28.3% del total.
En ese sentido, el incremento de la participación de las renovables es nuestra matriz energética es una de las medidas de mitigación identificadas por el Gobierno que contribuirá al cumplimiento de nuestros objetivos. El BID en su publicación "Costos y beneficios de la carbono neutralidad: Una evaluación robusta" (2021), estima que para cumplir con nuestros objetivos de reducción de emisiones de GEI y carbono neutralidad, se requerirá instalar más de 4,000 MW al 2030 y más de 20,000 MW al 2050 de generación con recursos renovables no convencionales, como la eólica y solar.
La buena noticia es que el Perú tiene un potencial de energías renovables de calidad mundial, diez veces más que la capacidad instalada del país y, que algunos de estos recursos, como la eólica y la solar, son las tecnologías más competitivas del mercado a nivel mundial, habiendo reducido sus costos en más de 80% y 70%, respectivamente, en la última década, muy por debajo de los cotos de producción de energía con combustibles fósiles, según Irena. Entonces, el desarrollo con renovables representa la oportunidad para reactivar nuestra economía en los próximos años, con potenciales inversiones de más de US$ 10,000 millones y la generación de más de 60,000 puestos de trabajo.
No obstante, aunque el Perú fue uno de los pioneros en Sudamérica en promover el uso de recursos energéticos renovables para la generación de energía, la participación de estos en la matriz energética es de 5%, entre energía eólica y solar, mientras que la hidráulica es de 56% y la energía térmica a base de combustible fósiles, 385.
Agenda regulatorio pendiente
El Minem prepublicó, en junio 2022, una norma para modificar la Ley 28832, la cual contiene actualizaciones al marco regulatorio necesarias para permitir un mayor ingreso de las energías solar y eólica en el corto plazo. Estas modificaciones están destinadas a lograr cambios en las próximas licitaciones de las distribuidoras. Estos cambios propiciarán una mayor competencia en el mercado de generación de energía, y asegurará una tarifa eléctrica más competitiva para todos los peruanos.
Sin embargo, está pendiente una planificación energética de mediano y largo plazo estratégica, inclusiva y transversal, que es clave para acelerar el despliegue de renovables y la transición energética. Esta política debe integrar a todos los sectores relevantes, tanto del sector público como el empresarial, la academia y la sociedad civil, a fin de trazar las acciones con objetivos claros para lograr la descarbonización total de nuestra economía al 2050. Chile estableció el Plan Energía 2050, y hoy cuenta con una matriz casi 30% limpia. Es indispensable buscar la seguridad energética, diversificando nuestra matriz de generación geográficamente, evitando cualquier dependencia extranjera de combustibles fósiles.
Autor: Brendan Oviedo Doyle. Publicado por: Gestión, 08 de setiembre del 2022.