OLA DE CALOR EN EUROPA: ¿QUÉ PASA EN EL CUERPO ANTE LAS ALTAS TEMPERATURAS?

 


Altas temperaturas, calor sofocante e incendios forestales. Algunos países de Europa viven un verano sin precedentes que ha dejado más de 500 muertos solo en España. Asimismo, Reino Unido y Países Bajos registran temperaturas que superan los 40 grados centígrados y los incendios forestales en Francia, Portugal y Gracia han obligado a miles de personas a evacuar sus hogares.

¿Cómo se define un "golpe de calor" y por qué puede el cuerpo colapsar ante las altas temperaturas del clima? Dos expertos nos explican.

Síntomas, de menos a más

"Se dice golpe de calor cuando la temperatura corporal es mayor de 40 grados centígrados", define Julio Cachay, médico internista e infectólogo de la Clínica Ricardo Palma.

Según el doctor, si una persona se mantiene expuesta durante seis horas a ese nivel de calor, comenzará a sentir una serie de cambios. "Primero hay una transpiración profusa, que es un mecanismo del cuerpo para compensar la temperatura", comenta.

Si eso persiste, la piel se tornará roja, seca y caliente. En paralelo, el hombre o mujer empezará a tener cambios neurológicos.

"Puede empezar con mareos o vértigos, eso fluctúa a una somnolencia, un sopor o a un estado de delirio si se sigue acentuando", detalla.

De acuerdo con Cachay, si la persona empieza a presentar cuadros de convulsiones, la situación es grave, pues esto podría llevar a un estado de coma.

Los síntomas descritos, según Cachay, suceden tras seis horas de exposición y pueden tomar hasta 24 horas. Todo dependerá de cada persona y su grado de vulnerabilidad.

¿A quiénes afecta?

Geraldine Guzmán Castillo, coordinadora especialista de la Facultad de Salud de la Universidad Privada del Norte (UPN), señala que entre los más afectados están los niños, pues ellos "aún no ttienen desarrollado el sistema termorregulador".

Al otro extremo, también los adultos mayores son vulnerables por la edad y si es que, en general, tienen lguna patología asociada que puede complicarse.

Asimismo, de acuerdo con Guzmán Castillo, personas con enfermedades crónicas, como las enfermedades cardíacas, o personas con diabetes, pueden ser menos capaces de hacer frente a la tensión que el calor ejerce sobre el cuerpo.

¿El calor puede matar?

Sí, el calor puede llegar a matar. "En estos casos, las personas se deshidratan en extremo y eso genera un estado de shock", dice el médico de la clínica Ricardo Palma.

"El shock es un estado de hipotensión arterial. Esto, a su vez, puede desencadenar alteraciones cardiovasculares, o sea un paro cardiaco, o condicones cerebrovasculares, como un infarto cerebral. Pero en su mayoría son paros cardiacos", advierte.

El médico cuenta que en Lima no ha visto casos como estos, pero que existe más posibilidad de que suceda en el norte del país o en la selva.


Fuente: Gestión, 21 de julio del 2022.