Para una transición energética equilibrada de cara al 2030, es importante conocer el papel que desempeñan los recursos energéticos renovables en el Perú, teniendo en cuenta que el país posee un amplio potencial para su desarrollo.
En ese contexto, el Ministerio de Energía y Minas (Minem), en su último reporte, reveló que la producción total de energía eléctrica del año pasado tuvo un crecimiento del 2,6%, siendo el 68% producido por centrales hidroeléctricas, el 25% por generación térmica (gas y petróleo) y sólo el 5% generado por fuentes de energía renovables (eólica y solar).
Esto demuestra que más de la mitad de la generación eléctrica es representada por las hidroeléctricas y por el gas natural.
Si bien ambos recursos son importantes para el país, tenemos dependencia solo de dos fuentes, considerando que en el año 2023 empezará a agotarse la oferta de generación eficiente de electricidad en el Perú.
Con ese escenario, urge mirar como una tercera fuente de energética a las energías renovables no convencionales, como la geotermia: recurso renovable altamente potente pero no tan desarrollado dentro del sector, que existe debajo de la superficie de la tierra y que puede aportar energía económica, estable y limpia al sistema eléctrico. Cuenta con una de las tecnologías más confiables para generar electricidad.
Una de sus grandes ventajas es que no es afectada por factores climáticos o estacionales, a los cuales el Perú resulta ser susceptible. A diferencia de otras fuentes de generación eléctrica, la geotermia no requiere de un uso intensivo de agua ni afecta las fuentes de agua local, por lo que no entra en conflicto con el agro. En cuanto a uso de tierras, la geotermia requiere menos área para su desarrollo que la mayoría de centrales de generación eléctrica que existen aquí.
Actualmente, el 80% de la electricidad se produce en el centro del país; sin embargo, un lugar más atractivo para la generación geotérmica es el sur peruano, debido a su alto potencial que podría proveer energía eléctrica a toda la región y representar una alternativa limpia para asegurar el abastecimiento eléctrico sostenible. Es bueno que ya sea parte de las agendas del sector y Estado, como lo ha evidenciado la X Expo Energía Perú 2022. La opción de invertir más de US$ 1.000 millones para construir dos centrales geotérmicas en el sur del país es estratégica.
Autor: Franklin Acevedo. Publicado por: El Comercio, 18 de julio del 2022.