CON UNA APP MÓVIL BUSCAN COMBATIR TALA ILEGAL DE MADERA

 

 


Todos los días, muchos camiones cargados de madera atraviesan por la garita de control El Pedregal, en San Ramón, Chanchamayo.

En ese lugar, el personal del Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor) verifica la carga de manera empírica, para confirmar si las especies consignadas en la guía de transporte forestal coinciden con las de la carga.

Para que ese proceso sea más rápido, preciso y eficiente, expertos del Laboratorio de Anatomía de la Madera de la Universidad Continental desarrollaron la aplicación móvil MaderApp.

Revisión empírica

"La verificación de la madera depende mucho del conocimiento de quién la esté realizando: se hace una visualización directa, huele la madera, puede extraer un pedazo de corteza, e incluso sacar astillas para masificarlas y tratar de identificar qué especie está siendo transportada por ese camión", señala a El Comercio la ingeniera forestal Gaby Inga Guillén, docente e investigadora de la Universidad Continental.

De acuerdo con la experta, aunque se trata de personal con mucha experiencia, existen algunas limitaciones, sobre todo cuando se trata de examinar especies muy parecidas. "El problema se presenta cuando llegan al puesto recién egresados de la carrera de Ingeniería Forestal o afines y no tienen esa experiencia. Entonces, la verificación no va a ser tan exhaustiva", agrega. Es ahí donde la tecnología hace la diferencia.

Inteligencia artificial

El proyecto de MaderApp empezó en el 2020 y ha llegado a su fase final en junio de este año, cuando la aplicación fue entregada al Serfor para ser usada como herramienta de verificación de las maderas.

Esta app, gracias a la inteligencia artificial, es capaz de hacer un reconocimiento automático y en tiempo real de diferentes especies maderables comerciales. Para su funcionamiento, utiliza redes neuronales convolucionales, un algoritmo de 'deep learning' diseñado para trabajar con imágenes.

"Esta herramienta digital permite al personal de Serfor hacer la verificación a partir de un corte transversal en la madera hecho con una navaja", detalla Inga Guillén.

Otra de las ventajas es que la MaderApp no necesita estar instalada en smartphones muy sofisticados e incluso funciona sin Internet. "Se toma una foto al corte de la madera con un microscopio portátil conectado al celular. Al procesar la imagen se indica la imagen se indica cuánto porcentaje de acierto tiene en la comparación con la base de datos, así como otra información como su nombre común, nombre científico, características anatómicas y los usos de la madera. Esto permite que el personal de Serfor pueda hacer una verificación más exhaustiva y en mucho menos tiempo", recalca la investigadora.

Hace unas semanas, la Universidad Continental entregó formalmente al Serfor el paquete tecnológico MaderApp, que incluye la aplicación, el microscopio portátil y muestras de algunas especies, para que sea usado en El Pedregal, en San Ramón.

Publicado por Gestión: 02 de julio del 2022.