VENTA DE VEHÍCULOS ELÉCTRICOS E HÍBRIDOS CRECE EN MÁS DE 750% EN 5 PRIMEROS MESES

 


 

La venta de vehículos eléctricos e híbridos creció en más de 750% en los cinco primeros meses del año en comparación con el mismo periodo del 2019.

Es decir, entre enero y mayo del 2022 se han vendido 998 unidades en el país, cuando hace tres años, en el mismo lapso, se comercializaron 117 vehículos.

"En estos cinco primeros meses, este segmento va creciendo más de 150% con respecto al 2021. Estimamos que al finalizar el segundo semestre, cerremos, con alrededor de 2,500 unidades vendidas", señaló a Gestión, Alberto Morisaki, gerente de Estudios Económicos de la Asociación Automotriz del Perú (AAP).

El representante del gremio precisó además que al cierre del 2019, año prepandemia, se comercializaron 366 vehículos eléctricos e híbridos en el país.

Sin embargo, este segmento todavía representa solo el 1% del mercado total de coches comercializados en el Perú, mientras que, por ejemplo, en Colombia la penetración llega ya al 11%.

Oportunidad

En este sentido, Morisaki refiere que este mercado tiene un potencial de crecimiento importante, siempre que el Estado plantee políticas públicas que incentiven la compra de estos vehículos (tienen cero emisiones y más ahorro en mantenimiento) sobre todo los del segmento de coches pesados, particularmente, los buses.

"En otros países, si las empresas privadas invierten en estos vehículos no solo tienen deducción de impuesto a la renta, sino que además, si concursan por una ruta, tienen más puntos en la licitación.

Hay una serie de incentivos que se han dado en otras partes de la región, no hay que inventar la pólvora", señaló.

Vehículos menores

En cuanto a la comercialización de vehículos menores, llámese motos y trimotos, el gremio señala en su reporte de mayo último que este segmento cayó 9.9% con relación a lo reportado en igual lapso del 2021. Es decir, entre enero y mayo de este 2022 se vendieron 160, 219 unidades, frente a las 177,912 de similar periodo del año pasado.

Este segmento es muy sensible al aumento de los precios, por ejemplo, la tarifa de los filetes y esto se traduce en el precio final del vehículo.



Fuente: Gestión, 27 de junio del 2022.