Hoy, hace cincuenta y dos años, millones de estadounidenses se unieron para exigir que cuidemos mejor el medio ambiente. Su dedicación a la causa generó un movimiento que conllevó al Día de la Tierra y su conmemoración anual cada 22 de abril. Este año, y en el marco de esta fecha, reflexionamos en la importancia de la colaboración entre el sector público privado enfocado en soluciones a la problemática ambiental. El rol del sector privado es clave siendo la mayor fuente de innovación, tecnología y financiamiento para combatir la crisis climática. Todas las compañías, sin importar su tamaño, pueden y deben comprometerse con la agenda ambiental, en especial los que conciernen la preservación de la selva.
El Perú posee la mayor parte de la selva amazónica después de Brasil. Para seguir colaborando con Perú y conservar esta fuente de vida, la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) trabaja en el proyecto Catalyze Perú, plataforma que conecta empresas sostenibles con el sector financiero. Por ejemplo, el proyecto incluye Villa Andina, compañía de alimentos peruanos con inversionistas estadounidenses, cuyos clientes internacionales solicitan productos eco-friendly. Por ello, Villa Andina ha implementado un modelo que conecta con productores de cacao orgánico mientras que mantiene control de la deforestación. ¿Cómo lo logran? Comprando la producción a pequeños productores de cacao en Ucayali con acreditación deforestation free usando sistemas de trazabilidad. Otro ejemplo es Green Gold Forestry, una empresa maderera del Perú con certificación del Consejo de Administración Forestal. La compañía está haciendo una transición de un modelo de extracción selectiva a uno de conservación. Mediante la venta de bonos de carbono y el trabajo con catorce comunidades, Green Gold Forestry creará valor mediante la conservación de los bosques.
Este año la misión estadounidense cooperará con más organizaciones peruanas e internacionales en la lucha contra el cambio climático. El 28 de este mes USAID lanzará la Alianza Empresarial Amazónica, un proyecto liderado por Conservación Internacional que busca motivar el desarrollo de empresas sostenibles en la Amazonía. Estimamos los siguientes impactos: 10,000 hectáreas de bosques recuperados a través de modelos innovadores y 60,000 hectáreas de bosques bajo manejo adecuado. Invito a las empresas que quieren alcanzar estas metas y que buscan oportunidades de invertir sus fondos para el mejoro de nuestro medio ambiente a contactarse con Conservación Internacional para unirse a su plataforma.
Para combatir la crisis climática, las acciones de todas las empresas importan, sean transnacionales o pymes. Si usted desea dar el primer paso hacia un modelo económico que garantice un entorno sostenible para la próxima generación, sugiero evaluar la emisión de carbono de su empresa. Comprenda el origen y mida los gases de efecto invernadero para ahorrar dinero y energía. También agregará valor el transparentar esta información a sus clientes y stakeholders.
Cuando se trata del planeta, todos nosotros, gobiernos, empresas e individuos tenemos la gran responsabilidad de realizar inversiones que protegerán la Tierra para generaciones venideras. Como señala el siguiente proverbio indio americano: “No heredamos la tierra de nuestros antepasados, la tomamos prestada de nuestros hijos”.
Autor: Lisa Kenna. Fuente : Gestión, 22 de abril del 2022.