El proyecto de masificación de gas natural en siete regiones del centro y sur del país, que esperaba una inversión de US$ 200 millones y había retornado al Ministerio de Energía y Minas (Tras su fallida licitación a manos de ProInversión este año), ahora será reducido en cuanto a sus metas originales de suministro.
El ministro de Energía y Minas, Iván Merino en entrevista con Exitosa, anunció que van a "separar" esa iniciativa y que "ya no va a ser el proyecto '7 regiones"', sino que lo van a acortar a lo que sea más factible (de ejecutar) para promoverlo de manera inmediata.
Menos regiones
En esa línea, precisó que las zonas más factibles de atender con el proyecto será las ciudades de Ucayali y Ayacucho, y posteriormente verán la ciudad de Cusco.
Vale recordar que, originalmente, el proyecto "7 regiones" comprendía el tendido de redes de distribución del gas natural en ciudades de las regiones de Apurímac, Junín, Puno, Huancavelica, Ayacucho, Cusco y Ucayali.
Incluso, antes de que se declarara desierto el concurso que convocó ProInversión para adjudicar esa iniciativa estatal, había recibido el interés de participación por parte de tres empresas (la boliviana YPFB, Cálidda y el consorcio Wampi).
Gas insuficiente
Además, el ministro Merino descartó que se vaya a incentivar el uso del gas natural en todos los vehículos, pues no hay suficientes reservas de ese producto para lograr ese objetivo de masificación.
"En el Perú no hay nada de exploración (para descubrir nuevos yacimientos gasíferos), vivimos con reservas (de Camisea) de 15 a 20 años, entonces, cómo incentivar que todos los vehículos usen gas si no tenemos reservas, (eso) sería una estafa", acotó.
Fuente: Gestión, 25 de Agosto del 2021.