La organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y sus aliados, entre ellos Rusia, realizarán hoy una reunión virtual para estudiar si la situación actual del mercado mundial de crudo requiere un reajuste del acuerdo vigente, el cual busca ir aumentando gradualmente la producción en 400,000 barriles diarios cada mes.
La reunión será la primera después de que Estados Unidos contactara con los miembros para decirles que considera insuficientes los aumentos de producción.
Con esta medida, se espera que el grupo, conformado por 23 países, busque devolver al mercado los cerca de 5.4 millones de barriles diarios (mbd) de crudo, tras un recorte pactado el año pasado.
La reducción en 9.7 mbd, lo que representa cerca del 10% de la oferta petrolera mundial, se acordó en abril como una medida para hacer frente a la crisis sanitaria en el mundo ocasionada por la pandemia del covid-19 y pasará a 3.8 mbd el próximo enero antes de llegar a cero en setiembre del 2022.
La previsión de la OPEP es que el consumo del petróleo en todo el planeta esté en torno a los 96.6 mbd para este año; es decir, unos 6 mbd más que el año pasado.
Crisis
En el último informe mensual de la OPEP, publicada el pasado 12 de agosto,se estimó que la demanda continuará superar los 100 mbd en la segunda mitad de 2022, por encima de los niveles previos a la pandemia y gracias a que "la economía global continúa recuperándose".
Pese a ello, aún continúa la preocupación ante la expansión de la variante delta del coronavirus, cepa más contagiosa que las detectadas hasta el momento, y que, suponen, puede frenar el consumo energético. Hay una visión reforzada por nuevos datos de China que confirman la desaceleración de la economía por el impacto de la mutación de las variantes.
Estos temores también son alimentados por los problemas que atraviesa el mundo en torno a las cadenas de suministros y el aumento de la inflación.
Fuente: Gestión, 01 de Septiembre del 2021.