Seúl, Nueva York, Hong Kong y Los Ángeles son algunas de las ciudades que emiten este indicador del cuidado del medio ambiente.
Un informe del Modelo Global Cuadriculado de Huellas de Carbono (GGMCF, por sus siglas en inglés) da a conocer la huella de carbono que emiten 13,000 ciudades de todo el mundo, en términos absolutos y términos por habitante.
De este resultado se consideró un listado de las 500 ciudades con la huella de carbono más elevada, cuyo top 10 está liderado por Seúl (Corea del Sur), seguido de Cantón (China), Nueva York (Estados Unidos), Hong Kong (China), Los Ángeles (Estados Unidos), Shangai (China), Ciudad de Singapur (Singapur), Chicago (Estados Unidos), Tokyo (Japón) y Riad (Arabia Saudita). Cabe mencionar que la ciudad de Lima figura este listado y se ubica en la posición 104.
El estudio indica que en muchos países, un pequeño número de ciudades grandes generan una parte significativa de las emisiones totales nacionales, lo que implica que la acción concertada de un pequeño número de alcaldes locales y gobiernos tiene el potencial de reducir significativamente la huella de carbono total nacional.
Algunas otras observaciones basadas en los resultados incluyen que a nivel mundial, las huellas de carbono están altamente concentradas en un pequeño número de ciudades densas, de altos ingresos y suburbios ricos, pues 100 ciudades generan el 18% de las emisiones globales.
Agrega que en la mayoría de los países (98 de 187 evaluados), las tres principales áreas urbanas generan más de una cuarta parte de las emisiones nacionales, en tanto 41 de las 200 ciudades principales se encuentran en países donde las emisiones totales y per cápita son bajas, como Dhaka, El Cairo y Lima.
De igual manera, señala que la acción local a nivel de ciudad y Estado puede afectar significativamente las emisiones nacionales y globales
Es preciso mencionar que la huella de carbono (CO2) en el planeta refleja la totalidad de gases de efecto invernadero emitidos por efecto directo o indirecto de los hábitos de diarios de una persona según su alimentación, cómo realiza las compras diarias o qué medio de transporte utiliza.
Fuente: Gestión, 22 de octubre del 2019.