Los programas de financiamiento verde cobrarán mayor fuerza en un futuro cercano.


EL FINANCIAMIENTO VERDE Y EL DESARROLLO SOSTENIBLE

 

AUTOR: Javier Balbín

En el mundo corporativo, la sostenibilidad podría parecer un tema de moda, pero estoy convencido que no se trata de un interés pasajero. Las empresas más importantes del mundo consideran este concepto como parte de su estrategia de negocio, abarcando no solo lo vinculado al mundo verde y cuidado del medio ambiente, sino también la relación de la empresa con la sociedad y su propio gobierno corporativo.

Durante un evento que organizamos con la BVL, se hizo evidente la expectativa en este tipo de iniciativas por parte de los inversionistas, que van más allá de conseguir beneficios económicos, pues buscan reconocer el valor de ayudar a tener un mundo más sostenible y sumarse a esta preocupación que compartimos con muchos clientes. Empresas de todos los sectores mostraron su interés en concretar financiamientos verdes, apostando por los lineamientos establecidos por sus propias estrategias y, en caso de ser extranjera, de sus respectivas matrices.

Sin duda, sería una forma concreta para demostrar el progreso de una empresa, buscando generar un impacto realmente positivo para la sociedad.

Siguiendo esa línea, nuestro "Compromiso 2025" forma parte de nuestra estrategia para contribuir a la consecución de los Objetivos de DEsarrollo Sostenible (ODS) de Naciones Unidas y está alineada con el Acuerdo de París sobre el Clima. Así, nuestra entidadn se compromete a movilizar 100 mil millones de euros en financiación verde, infraestructuras sostenibles, emprendimeinto social e inclusión financiera. Se trata de un aspecto fundamentalmente en un contexto en el que se discute permamentemente sobre temas de medio ambiente.

Estoy convencido que los programas de financiamiento verde cobrarán mayor fuerza en un futuro cercano, siempre buscando iniciativas que generen un verdadero impacto en la sociedad. El camino en el Perú ya comenzó con el préstamo verde otorgado a una empresa local hace unos meses, que nos convirtió en el primer país de Sudamérica y el segundo de Latinoamérica (luego de México) en formalizar este tipo de financiamiento corporativo.

Tengo la seguridad en que pronto se desarrollarán más programas similares en beneficio de la sociedad, el medio ambiente y las propias empresas.

 


Fuente: Gestión, 01 de octubre del 2019.