Autoridades muestran sumo interés por mejorar condiciones de los estudiantes en Puno.
Minedu instalará 186 recintos para abrigar a más de 3,400 alumnos.
El Ministerio de Educación (Minedu) instalará 186 aulas climatizadas con confort térmico en 95 colegios de Puno, como parte de las acciones que se ejecutan para contrarrestar los efectos de las heladas y bajas temperaturas, afirmó el viceministro de Gestión Institucional, Guido Rospigliosi.
Sostuvo que estas aulas climatizadas, que serán habilitadas por el Programa Nacional de Infraestructura Educativa (Pronied), permitirán que 3,441 alumnos estén abrigados en sus horas de clase.
El viceministro de Gestión Institucional precisó que las 186 aulas climatizadas quedarán instaladas a fines de julio, y de las 95 escuelas, 92 recibirán adicionalmente un kit de pararrayos.
Entre las provincias más beneficiadas con las aulas climatizadas están Azángaro, con 22 colegios, seguida por El Collao (14 colegios), Melgar (12) y San Román (10). La institución educativa N° 27 Santa Lucía Fe y Alegría, ubicada en el distrito de Macari, provincia de Melgar, es el colegio más beneficiado de Puno, pues recibirá un total de siete aulas.
Estructuras especiales
El funcionario explicó que las aulas climatizadas son estructuras diseñadas y adaptadas especialmente para las condiciones bioclimáticas de los Andes y cuentan con una cámara de aire en el techo, que impide la pérdida del aire caliente.
“Asimismo, tienen un invernadero que capturará los rayos solares para regular la temperatura interna; una antecámara, que limita la pérdida del aire caliente; y componentes aislantes como el piso de triplay fenólico y fibra de vidrio, más la plataforma de concreto, que impiden el ingreso de la humedad y el frío exterior”, comentó.
Rospigliosi afirmó que todos estos componentes forman un sistema de calefacción pasiva que permite alcanzar hasta 10 grados Celsius más que la temperatura exterior y contribuirá a que los alumnos tengan buenas condiciones para el estudio.
Además de estas aulas climatizadas, el Pronied atenderá con acondicionamientos térmicos a nueve centros educativos de Puno, con una inversión cercana a un millón 300,000 soles.
Rospigliosi supervisó la instalación de las dos primeras aulas de este tipo en la institución educativa inicial 665 Túpac Amaru II del distrito puneño de San José, en la provincia de Azángaro, a más de 4,000 metros sobre el nivel del mar.
Otras regiones
El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) autorizó recientemente una transferencia de 37 millones 856,000 soles a favor del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) para financiar la mejora de viviendas en zonas de friaje, helada y nevadas mediante núcleos ejecutores. Esta transferencia es para el financiamiento de la ‘Segunda etapa de intervención para el mejoramiento de viviendas en zonas de friaje, helada y nevadas a través de núcleos ejecutores’ en Apurímac, Arequipa, Ayacucho, Huancavelica, Junín, Moquegua y Tacna.
Publicado por: El Peruano, 22 de junio del 2019.