Lote 95 ubicado en la provincia de Requena, en Loreto.Consejo de Ministros decidirá esta semana eventual aprobación, dijo Silvia Pessah.
El reglamento de la Ley N° 30681 que regula el uso medicinal y terapéutico del cannabis (o marihuana) y sus derivados será presentado esta semana en la sesión del Consejo de Ministros para su eventual aprobación, anunció la ministra de Salud, Silvia Pessah.
En declaraciones a la Agencia Andina, Pessah dijo que, desde que se prepublicó dicho reglamento en mayo último, se han recibido comentarios y propuestas que han sido tomadas en cuenta para enriquecer la norma.
Dijo que este reglamento involucra no solo al Ministerio de Salud (Minsa) sino a varios sectores porque regula aspectos relacionados a la investigación, producción, importación y comercialización del cannabis y sus derivados destinados exclusivamente para fines medicinales y terapéuticos.
“Ya ha pasado un buen tiempo, pero ya hemos conciliado todos los ministerios porque no es un reglamento que solo involucra al Minsa sino a otros, pero tiene que pasar de todas maneras por el Consejo de Ministros esta semana”, manifestó.
Elaborado por una comisión multisectorial del Minsa, dicho reglamento, que fue publicado en mayo del 2018, contiene 12 capítulos, 53 artículos, nueve disposiciones complementarias transitorias, nueve disposiciones complementarias finales y dos anexos.
La propuesta define a las autoridades de control competentes, así como los tipos de licencias para investigación científica, producción, importación y comercialización, la prescripción médica, la adquisición, almacenamiento, custodia, dispensación y control de derivados y productos terminados del cannabis.
Contenido
El reglamento asimismo plantea la creación de un Registro Nacional de Pacientes Usuarios del cannabis y sus derivados para uso medicinal y terapéutico, así como registros nacionales de personas naturales o jurídicas importadoras y comercializadoras, de instituciones autorizadas a investigar el cannabis y sus derivados, entre otros.
Propone finalmente una serie de medidas de control que abarcan las actividades para la obtención de la planta del cannabis y sus partes desde la semilla, siembra, cosecha, hasta la obtención de un derivado de esta planta, hasta llegar al producto terminado.
Tener presente
Mediante Ley Nº 30681 se dispuso garantizar el derecho fundamental a la salud y permitir el acceso, exclusivamente para uso medicinal y terapéutico, del cannabis y sus derivados.
En mayo pasado se puso en conocimiento el proyecto de reglamento de esta ley, a fin de garantizar que sus reglas no sean un obstáculo técnico al comercio.
Publicado por: El Peruano, 17 de diciembre del 2018.