ERRADICAN 25,000 HECTÁREAS DE CULTIVOS ILEGALES DE COCA

 

La meta planteada se alcanzó al ejecutarse 984 operativos de erradicación en 18,581 parcelas de coca.


Con apoyo de la Policía Nacional, el Proyeto Especial de Control y Reducción de Cultivo de la Coca en el Alto Huallaga(Corah) erradicó 25,106.67 hectáreas de cultivos de coca ilegal en lo que va del año, superando la meta anual de 25,000 hectáreas previstas para el 2018.

La meta, planteada por la Estrategia Nacional de Lucha Contra las Drogas 2017-2021, fue alcanzada gracias a la ejecución de 984 operativos de erradicación en 18,581 parcelas de coca ubicadas en las regiones de Ucayali, Huánuco, San Martín y Pasco.

Entre los 16 distritos intervenidos con acciones de erradicación durante este año figuran Pólvora, Tocache y Uchiza, en San Martín; Codo del Pozuzo y Puerto Inca, en Huánuco; Constitución y Palcazu, en Pasco; y Padre Abad, Irazola y Nehsuya, en Ucayali.

Durante las operaciones del presente año se ubicaron asimismo 57 laboratorios rústicos de drogas en las regiones mencionadas, los cuales fueron destruidos por personal policial de la Dirección Antidrogas (Dirandro).

Intervenciones

Las intervenciones de control y reducción de cultivos ilegales de coca que desarrolla el Proyecto Especial Corah se ejecutan como parte del convenio para combatir el uso indebido, la producción y el tráfico ilícito de drogas, suscrito entre los gobiernos del Perú y Estados Unidos. El proyecto depende de la Dirección General contra el Crimen Organizado del Ministerio del Interior (Mininter) y tiene la misión de reducir el espacio cocalero ilegal con responsabilidad social para evitar la producción y tráfico ilícito de drogas, contribuyendo con la inclusión social.

Se aplica la ley La reducción de cultivos ilegales expresa el propósito del Estado peruano de aplicar la ley, liberando espacios para desarrollar actividades lícitas, favorecedoras de la paz socialy del orden público, indicó el Mininter.

Proyectos de desarrollo

Representantes de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional y Devida visitaron recientemente el valle del Monzón y recorrieron las comunidades de Cashapampa, Nueva Selva Baja y Cachicoto, ubicadas en el distrito de Monzón, provincia de Huamalíes (Huánuco). Con la visita se logró que las autoridades observaran in situ la situación socioeconómica en que se encuentra la zona y se monitorearan los avances en cuanto a cultivos de café, cacao y otros productos alternativos. Los funcionarios recogieron testimonios de líderes locales y agricultores.



Fuente: El Peruano, 09 de diciembre del 2018.