El número de las catástrofes relacionadas con el cambio climático aumenta rápidamente en el mundo, advirtieron organizaciones humanitarias, que reclaman más esfuerzos para prepararse ante el calentamiento del planeta.
Los impactos del cambio climático ya están: el desplazamiento de la población, hambruna y conflictos, señalaron las organizaciones, preocupadas al ver cómo la situación se deteriora.
“Con el cambio climático, los peligros se multiplican”, declaró Elhadj As Sy, secretario general de la Federación Internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja (FICR).
Violencia
En declaraciones al margen de una conferencia en Ginebra sobre el impacto humanitario del calentamiento global, señaló que los “impactos” del cambio climático están “pasando a ser más frecuentes y más violentos”.
En un informe publicado el lunes, los expertos del Panel Intergubernamental del Cambio Climático (IPCC) llamaron a transformaciones “rápidas” y “sin precedentes” si se quiere ver limitado el calentamiento del planeta a 1.5 grados Celsius.
Gernot Laganda, encargado de los riesgos de catástrofes relacionadas con el clima en el Programa Mundial de Alimentos (PMA), recordó que los impactos del cambio climático originaban el desplazamiento de unos 22 millones 500,000 personas cada año.
Riesgo alimentario
Gernot Laganda señaló que los cambios climáticos tenían un impacto en los países en conflicto, como Siria, Yemen y la República Democrática del Congo, creando un fenómeno de “olla a presión”. Según él, si el planeta se calienta 2 ºC, habrá 189 millones de personas más en riesgo alimentario. “Y si es 4 ºC, serán más de mil millones”, añadió.
Elhady As Sy precisó que las crisis relacionadas con el clima aumentaron. “En los años 70 nos enfrentábamos a entre 80 y 100 impactos y peligros graves relacionados con el clima” al año. En el 2017 fue de 400, apuntó.
Fuente: El Peruano, 13 de octubre del 2018.