Como parte del estudio tarifario 2015 - 2020, aprobado por la Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (Sunass), Sedapal podría elevar su tarifa de agua (hasta 6%) y de saneamiento (hasta 15.4%) en el 2019 y en el 2020. Es decir se podría tener un incremento hasta cerca de 7% en la tarifa total.
¿De qué dependerá? Según explicó el presidente del regulador, Iván Lucich, sólo será posible si el prestador de Lima y Callao cumple las metas de gestión establecidas en el estudio tarifario vigente.
"Lo que queda pendiente es que Sedapal cumpla sus metas de gestión y ejecute los proyectos del estudio tarifario. En la medida en que mejore (el servicio) en Lima, habrá más incremento. En Lima tienes que mejorar, y recién hay alza", dijo en la presentación de la Expo Agua Perú.
El primer año desde que entró en vigencia el plan tarifario se dio un alza "obligatoriamente", mientras que el tercer año (en el 2017) se aplicó una fórmula tarifaria que incluyó el subsidio cruzado (lo que devino en un nuevo incremento para un grupo de la población). Sin embargo, las próximas alzas no son "obligatorias", sino que están sujetas al cumplimiento de metas.
Sedapal
Respecto a los avances de esas metas de gestión, el gerente general de Sedapal, Michael Vega, declaró que el presentador tiene un plan multianual de inversiones que responde estrictamente a las metas de gestión y de hecho las supera para alcanzar un 100% de cobertura (actualmente es de 93.6%).
"Esperaríamos un alza contemplada en el plan tarifario. Nuestro ente regulador (Sunass) maneja este tema y tiene totalmente establecido que si se cumplen (las metas de gestión) va a haber un alza. Pero son incrementos pequeños", anotó.
Sin embargo, recalcó que aún no se puede determinar de cuánto sería "porque irá en la medida en que se vayan cumpliendo las metas", remarcó. Es necesario destacar que Sedapal tiene que entregar la obra en funcionamiento para que Sunass evalúe el alza tarifaria.
Antes de dejar el cargo, el expresidente de Sedapal, Édmer Trujillo, señaló que no habría un incremento hasta el 2020 (cuando se establezca un nuevo estudio tarifario).
Fuente: Gestión, jueves 19 de abril del 2018.