GOBIERNO PONE EN MARCHA LA RECUPERACIÓN DEL LAGO TITICACA


 

Este año se construirán plantas de tratamiento de aguas residuales y el 2019 otras seis.

 

En enero del 2017, el presidente Pedro Pablo Kuczynski viajó a Puno para constatar in situ el estado de la cuenca del lago Titicaca, en esa oportunidad se procedió a la elaboración de un plan para su descontaminación.

Ayer, el Mandatario volvió al mismo lugar para anunciar la declaratoria de interés para la construcción de 10 plantas de tratamiento de aguas residuales (PTAR), uno de los principales compromisos del Gobierno y el anhelo de los ciudadanos de esta región del país.


“Desde la campaña del 2011, en la campaña del 2016 y ahora en la Presidencia vengo empujando este proyecto de limpieza del agua. Queremos que el lago Titicaca esté limpio y que el agua que vaya a Bolivia también sea limpiecita. Eso nos va a ayudar a promover el turismo, a promover a Puno como un gran centro de la cultura aimara”, indicó ante centenares de ciudadanos.

Estas obras beneficiarán a más de 715,000 ciudadanos que viven en las ciudades de Azángaro, Lampa, Huancané, Yunguyo, Ayaviri, Juliaca, Puno, Ilave, Juli y Moho. Para ello, se ha destinado una inversión de 1 millón 272,500 soles.

El Jefe del Estado estuvo acompañado del ministro de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Carlos Bruce; y los congresistas Lucio Ávila y Sergio Dávila. También asistieron el gobernador de Puno, Juan Luque; el alcalde de Puno, Iván Flores; y la alcaldesa de los Uros, Rita Suaña.

Construcción en marcha


El ministro Bruce explicó que la descontaminación del lago Titicaca constituye una realidad que está en marcha porque este año se construirán cuatro plantas de tratamiento de aguas residuales y durante el 2019 se hará lo mismo con otras seis plantas.
“Estamos ante el lago Titicaca, un orgullo para todos los peruanos. Y no podíamos resignarnos a aceptar que este patrimonio muera lentamente. Cuando llegamos al gobierno, encontramos este proyecto de descontaminación paralizado totalmente. Este proyecto se ha reactivado y cuando me reuní con los alcaldes dijimos que el 28 de febrero se declaraba de interés (la ejecución de este proyecto) y así ha sido, por que este proyecto se hará sí o sí”, manifestó.

Bruce afirmó que ya se ha iniciado la construcción de cuatro plantas de tratamiento. “Las otras seis plantas se empezarán a construir el próximo año para que finalmente se haga realidad este proyecto de descontaminación del lago Titicaca”, subrayó.
El ministro de Vivienda destacó que su sector está invirtiendo en plantas de potabilización de agua y de tratamiento de desagües en las islas de los Uros, a fin de que estas islas finalmente tengan agua limpia y segura, y que esas aguas una vez utilizadas no contaminen el lago porque serán procesadas adecuadamente.

Agregó que su despacho ha recibido el pedido de los alcaldes y congresistas de Puno para culminar la construcción de la avenida Costanera y el malecón de la ciudad de Puno para que sirva de escenario en el desfile de comparsas costumbristas en la tradicional celebración de la festividad de la Virgen de la Candelaria, teniendo como marco al espectacular y mítico lago Titicaca.

“Seguimos trabajando para que el lago Titicaca tenga el esplendor y sus poblaciones la calidad de vida que merecen”, remarcó.
Las PTAR se ejecutarán en las ciudades de Puno, Juliaca, Ayaviri, Ilave, Moho, Juli, Azángaro, Lampa, Huancané y Yunguyo.


Protección a los Uros


Otro acontecimiento se vivió en Puno. El Mandatario reconoció a las comunidades de Uro y Uro Chulluni, como Pueblo Ancestral, Indígena y Originario del Perú, a través de la Ley N° 30729.
Esta norma contribuirá a su desarrollo mediante la protección y recuperación de su cultura y lengua, así como la puesta en marcha de acciones que mejoren la calidad de vida de sus habitantes. Así lo destacó el viceministro de Interculturalidad, Alfredo Luna, quien acompañó al presidente Kuczynski en su visita a la región Puno. “Somos una cultura viva, nos resistimos a desaparecer, por eso agradecemos al presidente Kuczynski y al proyecto que hemos iniciado con el Ministerio de Cultura para rescatar nuestra lengua”, expresó la alcaldesa de los Uros, Rita Suaña.
La burgomaestre entregó una resolución de alcaldía en la que se reconoce al presidente Kuczynski como “guardián y protector de la cultura de los Uros y del lago Titicaca”.


Fuente: El Peruano, sábado 10 de Marzo del 2018.