El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi) descartó la ocurrencia de El Niño Costero este año, al sostener que las condiciones meteorológicas que se presentan en el norte del país no se asemejan a lo sucedido en el 2017.
La entidad indicó que desde el 2017 nos encontramos en el contexto de La Niña Costera, es decir, con temperaturas del mar por debajo de su promedio.
En tanto que las lluvias en Piura y Tumbes muestran valores de normales (zonas altas) a deficientes (zonas bajas y medias) desde diciembre pasado.
"En los últimos días, y de acuerdo con lo anunciado en los comunicados emitidos por el comité multisectorial encargado del Estudio Nacional del Fenómeno del Niño, la temperatura superficial del mar se ha venido normalizando; mientras que en la costa norte de Tumbes y Piura se ha registrado un calentamiento ligeramente sobre lo normal", precisó.
En este sentido, el Senamhi descartó que la situación se asemeje a lo sucedido en El Niño Costero del 2017.
Sostuvo que por ejemplo, según datos de la Dirección de Hidrografía y Navegación (DHN) y del Instituto del Mar del Perú (Imarpe), la temperatura superficial del mar en Paita se ha mantenido bajo los 26°C, mientras que en fechas similares en el año 2017 esta se acercaba a los 29°C.
Asimismo, se prevé la continuación de lluvias en las partes altas en Tumbes y Piura durante la presente semana, en concordancia con el actual período de lluvias.
Finalmente, el Enfen prevé la llegada de una onda oceánica Kelvin, lo cual podría resultar con algunas lluvias moderadas y aisladas en la Costa de Tumbes y Piura, anotó el Senamhi.
Fuente: El Peruano, 22 de Febrero del 2018.