PANAMÁ, PRIMER PAÍS CENTROAMERICANO EN PROHIBIR LA ENTREGA DE BOLSAS PLÁSTICAS EN LOS COMERCIOS

Panamá, primer país de América Latina y el Caribe que se unió a la campaña Mares Limpios de ONU Medio Ambiente, se ha convertido también en el primero de Centroamérica en prohibir la entrega de bolsas plásticas en los comercios, circunstancia que ayudará a reducir el volumen de basura marina en el océano Pacífico y el mar Caribe, el segundo más contaminado por plásticos a nivel mundial.

 

Desde el pasado 20 de enero, los comercios de este país tienen un año y medio de plazo para adaptarse a la nueva normativa, con la que se prevé que disminuya en un 20% el uso general de plásticos. No obstante, la legislación contempla otras medidas, previendo destinar a programas de reciclaje y educación ambiental los importes de las multas cobradas a los negocios que no den cumplimiento a sus obligaciones en la materia.

Se calcula que, a nivel global, un billón de bolsas plásticas acaban en los oceános cada año, amenazando a alrededor de 600 especies marinas. De continuar el ritmo de consumo actual, los expertos vaticinan que en el 2050 habrá más plásticos que peces en el mar, con consiguiente negativo impacto para el medio ambiente, la pesca, el turismo y la economía en general. Panamá, que cuenta con 3.000 kilómetros de costa, goza de una posición estratégica para combatir este fenómeno y proteger a los ecosistemas marinos y múltiples especies.

 

Mares limpios, nexo de unión

Otros países que se han sumado a Mares Limpios, también se han posicionado en esta línea. Por ejemplo, Colombia comenzó a aplicar un impuesto a las bolsas plásticas a mediados de julio de 2017 y en Chile, el Congreso Nacional trabaja en la aprobación de una ley que prohíbe el uso de bolsas plásticas en las comunas costeras. Por su parte, Costa Rica articula un plan nacional que tiene por objeto erradicar los plásticos de un solo uso, sustituyéndoles por su versión biodegradable.

En este sentido, cabe destacar que más de 30 países, que aglutinan cerca del 40% de las costas del mundo, son parte activa de la campaña Mares Limpios, trabajando actualmente en medidas que permitan hacer un uso racional del plástico y limpiar al mismo tiempo los desechos que viajan por los océanos, fundamentalmente vasos, bolsas, pajitas, botellas y microplásticos (pequeñas partículas) provenientes de productos cosméticos.

En octubre del pasado año, España anunció su adhesión a esta iniciativa. La nueva Estrategia Marina constituye un ejemplo del trabajo que nuestro país está llevando a cabo al respecto. La campaña insta a los Gobiernos a que legislen y estimulen a empresas y ciudadanos para que produzcan, en el primer caso, y consuman, en el segundo, de una forma más sostenible.

En este marco, cabe recordar que Indonesia se ha comprometido a reducir la basura marina en un 70%, Canadá ha incluido los microplásticos en la lista de sustancias peligrosas y Nueva Zelanda, Reino Unido y EE.UU han prohibido su uso como elementos de otros productos.

 


Fuente: Ecoticias.com, miércoles 28 de Febrero del 2018